El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha apelado a la "responsabilidad" de la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, para animarla a sumarse y a permitir que este martes el Pleno vote el texto sobre la gestión del fin de ETA que PP y PSOE han promovido como enmienda alternativa a la moción en la que la formación magenta pide la ilegalización de Bildu y Amaiur. En este contexto, le ha recordado que la unidad de los demócratas ha sido "esencial" para vencer a ETA y lo va a seguir siendo en el futuro.

Así se ha pronunciado Alonso en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso en la que ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por PSOE y PP y al que ya se han sumado CiU, PNV, IU-ICV-CHA, y formaciones del Grupo Mixto como Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria-Nueva Canarias y el Foro Asturias.

El dirigente ''popular'' ha reconocido que "no ha sido fácil" sellar ese consenso y ha agradecido la disposición al diálogo que ha encontrado en todos los que se han adherido al texto alternativo, un acuerdo que considera "de extraordinaria trascendencia" en la etapa abierta tras la decisión de ETA de cesar su actividad armada.

ES UNA "OPORTUNIDAD"

Por ello, ha reclamado a UPyD que no prive al Congreso de la "oportunidad" de votar un texto en el que se "exige a ETA que se disuelva sin condiciones". "Le pido que permita que esa resolución pueda ver la luz, UPyD tiene una gran responsabilidad", ha apostillado Alonso, incidiendo en que la "unidad de los demócratas es absolutamente esencial".

Además, el portavoz ''popular'' ha respondido a Díez que con el acuerdo fraguado en la Cámara no se busca aislar a UPyD, sino que la enmienda conjunta "a quien viene a aislar es ETA y a quien viene a fortalecer es a la sociedad democrática que la ha derrotado".

"Aísla a ETA, a los que la apoyan, a los no quieren su disolución incondicional y a quienes quieren que quede una lectura retorcida de lo que ha sucedido en España", ha resumido el dirigente ''popular'', dejando claro que no tiene ninguna intención de provocar un enfrentamiento con UPyD ni de dejarla "aislada".

Tras recordar que fue la formación magenta la que llevó este tema a debate en el Pleno del Congreso la pasada semana con una interpelación al Gobierno que "legítimamente" no consultó antes con el PP, Alonso no ha descartado que si finalmente UPyD no acepta la enmienda conjunta y no puede votarse, sus promotores la sometan a votación en una próxima sesión.

En cualquier caso, el portavoz del Grupo Popular ha subrayado que "se apruebe o no" este martes, el acuerdo tiene un "extraordinario valor político" y que ya se verá si se busca darle también un valor institucional. Aunque ha explicado que si UPyD ofrece una alternativa la estudiarán, ha dejado claro que cuidarán el pacto ya sellado con el resto de partidos.

LA ILEGALIZACIÓN NO SE ADECUA A LA REALIDAD

Eso sí, el dirigente ''popular'' ha garantizado que el PP nunca buscará "ningún paralelismo" entre UPyD con Amaiur porque "no tienen nada que ver", ya que mientras la primera tiene un pedigrí democrático acreditado no se puede decir lo mismo de la coalición abertzale, de la que ha dicho que si firmarse el texto de PP y PSOE, "no sería Amaiur".

Además, ha justificado el hecho de que el PP no apoye instar en este momento la ilegalización de Amaiur y Bildu porque, según los datos que ha aportado el Ministerio de Justicia, "no existe una base probatoria" para hacerlo. "La propuesta de Rosa Díez no está adecuada a la realidad de lo que está ocurriendo", ha apuntado.

No obstante, Alonso ha señalado que la Ley de Partidos sigue vigente y que si estas formaciones incurrieran en algún supuesto de ilegalización la norma se aplicaría.