Veintiún candidaturas han sido proclamadas hoy por la Junta Electoral Provincial de Asturias para los comicios legislativos autonómicos del próximo 25 de marzo, aunque tan sólo quince de ellas presentan listas en las tres circunscripciones.

Continúa el aumento de candidaturas en las elecciones asturianas, ya que en mayo de 2011 fueron dieciocho (dieciséis en los tres distritos); en 2007 fueron once, y en 2003 fueron nueve.

Las quince candidaturas en las tres circunscripciones son: PSOE, Foro, PP, IU-IX, UPyD, Equo-LV, Compromisu por Asturies (BA-UNA-GV), Uras, Pacma, PCPE, PDyC, MSR, UCE, Escaños en Blanco y Andecha Astur.

Ideas-Hartos.org presenta candidatura en el centro y el occidente; el Partido Humanista se presenta en las dos alas; Solidaridad y Autogestión Internacionalista (Sain) únicamente en el centro; el Partido Da Terra Eo-Navia sólo en el occidente, y sólo en el oriente tanto el PFyV como la agrupación de electores Auseva Red.

Están llamados a las urnas en Asturias el 25 de marzo 989.732 electores, de los que 899.939 residen en el Principado y 89.793 en el extranjero.

De los electores residentes en el Principado, 5.862 podrán participar por primera vez en estas elecciones por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a la Junta General, el pasado 22 de mayo.

Se elegirán 34 escaños por la circunscripción central, seis por la occidental y cinco por la oriental.

Por primera vez Asturias tendrá una elecciones anticipadas, tras una legislatura que habrá durado diez meses.

El 30 de enero, tras el rechazo parlamentario al proyecto de ley presupuestaria para este ejercicio, el presidente del Gobierno del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, decidió disolver la Junta General.

El partido más votado el pasado mayo fue el PSOE, con 177.714 sufragios y el 29,77 %, que obtuvo quince diputados.

Con 177.588 votos (el 29,75 %) consiguió dieciséis escaños Foro, y su líder, Álvarez-Cascos, fue el único diputado que presentó candidatura a la Presidencia en el debate de investidura, pero, sin alcanzar acuerdos parlamentarios, ha gobernado en minoría.

Formaron también grupos parlamentarios el PP (118.930, el 19,92 %) e IU-Los Verdes (61.513, el 10,3 %), que han tenido diez y cuatro escaños, respectivamente.

Una quinta fuerza, UPyD, obtuvo un escaño por la circunscripción central según el sistema D''Hondt primeramente aplicable, pero un artículo adicional existente en la ley electoral asturiana que impone una barrera de porcentaje mínimo hizo que ese acta fuera para Foro, con el que desempató con el PSOE.

IU concurre en solitario a estas elecciones tras compartir candidatura con Los Verdes (LV) en 2011 y 2007, tras integrarse LV en la nueva formación ecologista estatal Equo y no haber fructificado las negociaciones para renovar esa coalición.

Las candidaturas del año pasado que no se presentan este año son el Frente de la Izquierda, la ALS, el Conceyu Abiertu y Democracia Nacional.

De entre las novedades: Escaños en Blanco, PFyV, Sain y las candidaturas locales del Partido Da Terra en el occidente y de Auseva en el oriente; así como el retorno a unas elecciones autonómicas de Andecha Astur.

La Junta Electoral ha excluido la candidatura del Centro Democrático y Social (CDS) en las circunscripciones oriental y occidental y la tiene por no presentada, según ha comunicado el órgano judicial esta tarde.

Un portavoz de la Federación de Asturias del CDS consultado ha señalado que desconoce aún oficialmente el motivo de la exclusión de sus listas, pero que sospecha que haya prosperado una reclamación del PP.