Las primeras comparecencias de la X Legislatura de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy ante las respectivas comisiones del Senado tendrán lugar a partir del próximo 28 de febrero y a lo largo de todo el mes de marzo.

La oposición en la Cámara Alta había solicitado las comparecencias de todos los ministros para que explicaran sus planes al frente de sus departamentos para los próximos años y ha sido esta semana cuando el Ejecutivo ha confirmado a la Junta de Portavoces del Senado la asistencia de todo el gabinete así como el calendario concreto.

Como ya anunció la semana pasada ella misma, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será la primera representante del gabinete en comparecer. Lo hará ante la Comisión Constitucional de la Cámara el próximo 28 de febrero a las 11.00 horas.

Al día siguiente intervendrá el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, también a las 11.00 horas y ante la Comisión de Entidades Locales. El tercero en comparecer será el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el próximo 5 de marzo a la misma hora.

José Ignacio Wert explicará su proyecto para las áreas de Educación y Deporte también el 5 de marzo a las 16.30 horas y tres días después a las 11.00 horas comparecerá ante la Comisión de Cultura a pesar de no ser una cartera ministerial concreta.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, intervendrá ante la comisión correspondiente el 7 de marzo a las 16.30 horas. La siguiente comparecencia será la del responsable de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y está programada para el 12 de marzo a las 17.00 horas.

Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, deberá intervenir en el Senado el 14 de marzo a las once de la mañana, el mismo día que la ministra de Fomento, Ana Pastor, que lo hará a partir de las cuatro y media de la tarde. Al día siguiente a las 12.00 horas comparecerá el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El 21 de ese mismo mes a las 10.00 horas será el turno del titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, día también en que comparecerá la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a las 16.30 horas.

En último lugar comparecerán los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. El primero intervendrá el 28 de marzo a las 16.30 horas, mientras que el turno de la segunda será al día siguiente a la misma hora.