El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido hoy que Cataluña "parte con desventaja" frente a la Comunidad de Madrid en el pulso por atraer el proyecto de Eurovegas a su territorio, que podría convertir Barcelona en "el principal líder turístico de toda Europa".

En la sesión de control al presidente catalán en el pleno de hoy del Parlament, Mas se ha referido al macrocomplejo de ocio que pretende crear en Europa el magnate de los casinos Sheldon Adelson, a quien precisamente ayer recibió en el Palau de la Generalitat.

Después de escuchar a la presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ofreciendo su apoyo al Govern en la negociación para atraer a Cataluña este proyecto, que supondría inversiones cercanas a los 17.000 millones de euros, Mas ha reconocido el interés de la Generalitat por esta iniciativa.

Mas ha puesto de relieve los aspectos más positivos que supondría atraer esta inversión de una "envergadura muy grande": "Es un gran proyecto que sobre todo está orientado a convertir Barcelona y Cataluña en el principal líder turístico de toda Europa".

La instalación de Eurovegas en los alrededores de Barcelona multiplicaría, según Mas, los "congresos, convenciones, espectáculos fijos y atracción de visitantes de todo el mundo".

El ejecutivo catalán ha puesto sobre la mesa cuatro terrenos, ubicados en los términos municipales de El Prat de Llobregat, Montcada i Reixac, Gavà y Abrera.

El Govern, ha explicado Mas, está "estudiando" todas las variables de este gran complejo, si bien "parte con desventaja con respecto a Madrid".

Cataluña, según Mas, iba "por detrás claramente" y ahora está intentando "equilibrar la partida" con reuniones como la de ayer.

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya aseguró ayer que el magnate norteamericano Sheldon Adelson se ha reunido con ella "más de cinco veces" para que escogiese Madrid como destino final de su proyecto en Europa.

Mas ha subrayado que la labor del Govern es intentar "atraer todas las inversiones productivas posibles, sean extranjeras, españolas o catalanas" y ha agradecido a Sánchez-Camacho su "ofrecimiento de colaboración" en este terreno.

Una semana después de ayudar al Govern a aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2012, Sánchez-Camacho ha vuelto a destacar la "oposición responsable y constructiva" de su partido y ha asegurado que, en su apuesta por el proyecto de Eurovegas, el PP estará "al lado" de Mas.

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha instado al gobierno de la Generalitat a aprovechar la ley de acompañamiento a los presupuestos para 2012, que aún no está aprobada en sesión plenaria, para "replantear su pésima política económica".

Según Herrera, el Govern debería impulsar, por ejemplo, un "plan de medidas contra fraude fiscal", una política fiscal para conseguir ingresos de la "economía especulativa" y la renuncia a una rebaja de sueldos en la función pública.

Por su parte, el diputado de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) Alfons López Tena ha acusado al Govern de "incumplir" la ley de código de consumo, que establece que los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho a que toda la información necesaria para el consumo de bienes y servicios esté en catalán.

López Tena, además, ha denunciado que el Govern intenta "tapar sus incumplimientos con el cinismo y la mentira", afirmaciones por las que ha sido reprendido luego por Mas, que las ha calificado de "expresiones fuera de lugar".