La exalcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, y el presunto cerebro de la supuesta trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, han protagonizado un careo en el juicio en el que ambos han sostenido posiciones contrarias. Mientras que la que fuera regidora ha negado tajantemente haber recibido dinero del principal acusado, éste ha reiterado lo que ya dijo en su declaración, que sí le dio diversas cantidades para mantener la cohesión del equipo de Gobierno.

Este careo se ha producido en medio de la declaración de Yagüe en el juicio --que continuará el día 5 de marzo--, en la que la exalcaldesa, para la que el fiscal solicita 20 años de cárcel al sostener que recibió de Roca 1,8 millones de euros, ha negado todos los pagos y ha rechazado las anotaciones que los reflejan, que no reconoce "porque no lo he vivido y para mí que está manipulado", aludiendo a que las iniciales M.Y. "puede ser mi yegüada".

"Lamento profundamente cariño disentir contigo, porque sabes que te tengo mucho cariño, pero es cierto que siguiendo instrucciones de Jesús Gil --exalcalde marbellí-- yo entregué a Marisol Yagüe, Isabel García Marcos y Carlos Fernández --portavoces de los partidos que formaron el equipo de Gobierno-- una serie de cantidades", ha dicho en el careo Roca, quien no se ha mostrado de acuerdo con la cantidad que dice el fiscal de 1,8 millones, al ser "mucho menor".

La exalcaldesa le ha respondido preguntándole: "¿alguna vez te he pedido yo dinero hijo?". "Es cierto que tú no me lo has pedido, pero yo sí te he dado", ha contestado el principal acusado, quien ha reiterado que las entregas se acordaron entre Gil y Carlos Fernández (PA) para que no abandonara el equipo de Gobierno y el acuerdo se hizo extensible a los otros dos grupos. "Y yo digo aquí que no me lo ha dado", ha señalado Yagüe, añadiendo que en su grupo político había "lealtad" a Gil "y no había por qué".

"No es cierto, lo siento, y él sabe que lo quiero mucho, y yo lo que quiero es que salga mañana de la cárcel y vuelva a su casa", ha manifestado la exalcaldesa, que ha recordado que siempre ha declarado lo mismo porque "es mi verdad". Roca ha respondido que no ha confesado pagos para salir de prisión y ha negado tener un pacto con el fiscal que lleva el caso, con el que "lo único que tenemos son diferencias y muchas", ha dicho.

Respecto a un piso comprado en Madrid por Yagüe, ambos han coincidido en que Roca hizo las gestiones respecto a uno, pero finalmente la exregidora compró otro, explicando ésta las condiciones en las que lo adquirió y que está "pagando una hipoteca". "A mi no me ha pagado nada el señor Roca y mucho menos el piso de Madrid", ha indicado. Sobre su operación en Barcelona, los dos han dicho que el dinero lo adelantó él, pero que luego ella lo devolvió.

Tras el careo, Yagüe ha seguido su declaración. Ha insistido en preguntarse "dónde está el dinero" que supuestamente se le habría dado "cuando se me ha investigado hasta la primera papilla que le dieron a mi padre y no han encontrado nada". Ha dicho no saber por qué el principal acusado ha confesado esos pagos y ha negado que estuvieran relacionados con mantener la situación urbanística en Marbella.

"Qué situación urbanística, si estábamos haciendo todo perfectamente", ha aseverado, añadiendo: "sabe cuál es mi pena, que he pasado por un ayuntamiento que podía haber hecho en Marbella lo que hubiera querido porque me conocía todo de cabo a rabo y no he podido hacer nada por no tener dinero, por no tener oportunidad, por no haberme dejado y encima me han llevado a la cárcel, me han arruinado la vida, han arruinado la vida de mi familia y todo es mentira, esto es mentira todo".

URBANISMO

En este sentido, ha asegurado que desde que llegó a la Alcaldía se puso "en manos de la Junta de Andalucía" en temas urbanísticos y ha asegurado que a quien se encargó la redacción de un nuevo plan general, Manuel Fustegueras, "me lo impone la Junta de Andalucía", ya que "querían que fuera esta persona, que era de total confianza". Ha dicho que tuvo reuniones con Josefina Cruz y la entonces consejera Concha Gutiérrez.

Ha indicado que fueron prudentes a la hora de tomar decisiones hasta que hubiera un plan general aprobado definitivamente, insistiendo en que se hizo todo "conforme a la legalidad" y con informes "para que no nos equivocáramos". Ha asegurado que no habló de las licencias ni de los proyectos con los empresarios acusados, "para eso estaba el señor Roca" y que "al final las 30.000 viviendas se han legalizado todas y nosotros estamos aquí sentados".

Sobre el urbanismo también se ha referido Roca en el careo, en el que ha reiterado que Yagüe y su equipo de Gobierno, "con mi ayuda, con mi apoyo y con mi consejo, ha intentado poner el máximo de orden en Marbella". Ha lamentado que se esté "criminalizando" por no perseguir licencias y ha apuntado si alguien se puede plantear ahora "ir contra" el Gobierno andaluz por el nuevo acuerdo de normalización de viviendas.

MOCIÓN DE CENSURA

El interrogatorio del ministerio fiscal a Yagüe ha comenzado por cómo se gestó la moción de censura en 2003 contra el entonces alcalde Julián Muñoz y Yagüe ha afirmado que el que decidió que se presentara fue el exregidor, Jesús Gil, que se había "peleado" con el anterior y quien, aunque estaba inhabilitado políticamente, "seguía siendo el jefe de todos y la lealtad que nosotros le teníamos estaba por encima de todo". Además, ha negado que recibiera recompensa por apoyarla.

La exregidora ha indicado que ella insistió en ser alcaldesa porque Gil "quería por todos los medios que yo fuera" y ha manifestado que no supo que el principal acusado y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, estaba relacionado con la moción hasta que lo vio en la notaría donde se firmó. Ha añadido que "los primeros que hablan de una moción de censura, y me hablan a mi, es el PP".

Asimismo, ha señalado que le extrañó la moción con la entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento, Isabel García Marcos, por la relación con Gil, pero ha apuntado que ella entendió que era "bueno que iba a participar el PSOE", añadiendo que "la Junta de Andalucía estaba totalmente de acuerdo en esto, tenían la posibilidad de gobernar otra vez en Marbella. Lo que pasó después, que dejaron a la señora García Marcos totalmente sola, no lo he entendido nunca".

Respecto a la moción de censura, Roca ha manifestado que la moción la gestan Gil y Fernández y las conversaciones empezaron "en el mes de junio", dos meses antes de presentarse; además de que ha negado que no se produjera debido a que fuera despedido del Ayuntamiento marbellí por Julián Muñoz.