El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al líder del PSOE que este partido y los sindicatos se quedaran "solos" ante la reforma laboral, por lo que les ha "invitado" a sumarse a ella porque considera que es "buena, justa y necesaria".

Rajoy ha respondido así a una pregunta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre si ha valorado los efectos de la reforma laboral, durante la primera sesión de Control en el Congreso, tras las manifestaciones en contra de la misma que convocaron los sindicatos el pasado domingo.

"El Gobierno tiene la costumbre" de valorar los efectos de sus decisiones, esto es de pensar bien las cosas", ha dicho Rajoy, quien se ha mostrado sorprendido ante la pregunta.

En este sentido, ha respondido "no sé si usted cree que hay gobiernos que no piensan bien las cosas, incluso si usted ha formado parte de algunos, espero que no haya formado parte de alguno, espero que no haya sido así".

Rubalcaba ha criticado al Gobierno porque "ha justificado" la reforma laboral con el objetivo de crear empleo, pero ha señalado que facilitar el despido cuando hay recesión creará más desempleo.

Además, ha dicho que "crea incertidumbre" entre millones de trabajadores, sobre su salario y "deprime" el consumo, lo que llevará a más despidos.

El líder del PSOE ha asegurado que no ve la relación de crear empleo con el despido con 20 días de indemnización por faltar nueve días por razones "médicamente justificadas", y lo ha calificado de "disparate".

Tampoco considera que se facilite el empleo con la supresión de la autorización administrativa para los ERE, ni que las comunidades autónomas despidan a los contratados laborales fijos y no se permitan mecanismos de ajuste previos, como la reducción de jornada, lo que aboca a despedir.

Rubalcaba ha concluido diciendo que no hay relación entre crear empleo y quitar las indemnizaciones a los trabajadores, con despidos más baratos, fáciles e injustos.

El presidente del Gobierno ha recordado a Rubalcaba que en estos años que gobernaba el PSOE se ha producido el récord de parados en España, que supera la media europea, y le ha reprochado que el gobierno socialista modificó tres veces en cuatro años las normas del mercado de trabajo.

El Gobierno ahora "coge el toro por los cuernos", ha subrayado Rajoy, y toma decisiones que de haberse hecho antes habrían evitado la actual situación.

Ante la situación, lo único que el Ejecutivo no puede hacer es "no hacer nada", ha añadido Rajoy, porque ha dicho que está "a favor de los españoles" y que la norma laboral es de hace treinta años cuando el mundo hoy es distinto y "no podemos anclarnos en el pasado".

Al respecto, Rajoy ha recordado que la OCDE, la CE y "el presidente de los Estados Unidos" se han posicionado a favor de las reformas que ha tomado el Gobierno.