La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está tratando de "solucionar los excesos" que crearon los socialistas, a quienes ha pedido que no obstaculicen la búsqueda de soluciones a los problemas que ellos mismos han dejado.

"El tiempo de no hacer nada se ha acabado", ha sentenciado la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en respuesta a la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, que se había interesado por las prioridades legislativas del Ejecutivo.

Rodríguez ha reprochado al Gobierno que no haya presentado todavía los presupuestos generales del Estado (PGE) para este año y ha aprovechado para criticar las cargas policiales en Valencia.

Pero Sáenz de Santamaría ha replicado que los socialistas tuvieron once meses para elaborar los PGE de 2012 "y ni siquiera enviaron una prórroga", por lo que, a su juicio, pedirle a un Gobierno que lleva dos meses en el poder que lo haga ya "es un tanto excesivo".

En cambio, la portavoz del PSOE ha insistido en acusar al Ejecutivo de retrasar hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo la presentación de las cuentas públicas para "ocultar más recortes".

Unos recortes que, según su criterio, están reclamando "los que inspiraron la reforma laboral" y ahora están pidiendo que se suprima la ley de huelga o que se obstaculice el cobro de las prestaciones por desempleo, en alusión a la patronal CEOE.

Durante su intervención, Rodríguez también ha lamentado que la vicepresidenta usara su cargo el pasado viernes "para fines partidistas" y empezara "una campaña de descrédito" contra los sindicatos dos días antes de las protestas contra la reforma laboral.

Sobre las cargas policiales en Valencia, ha considerado que no se puede reprimir "de forma desproporcionada" una manifestación, "y máxime cuando son estudiantes, menores de edad". "No son los enemigos los que están en la calle, son nuestros hijos", ha subrayado.

En su respuesta, Sáenz de Santamaría ha prometido que el Gobierno presentará unos presupuestos ajustados para crecer y crear empleo y ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará una ley de organismos reguladores, sobre la que no ha podido extenderse al terminar su tiempo.

Con todo, la vicepresidenta ha insistido en achacar al PSOE la situación actual. "El Gobierno socialista nos ha traído hasta aquí y lo que no pueden hacer, no contentos con haber creado los problemas, es impedir las soluciones", se ha quejado.

Después de recordar que la reforma laboral se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá la introducción de enmiendas, la vicepresidenta ha emplazado al PSOE a presentar "otras recetas distintas" que las que han conducido a la situación actual.

"Hay que hacer reformas para la regeneración democrática y la regeneración institucional", ha constatado Sáenz de Santamaría, quien ha mencionado cuestiones como la educación o la justicia para decir que el Gobierno está dispuesto a cambiar aquello "que no funciona".