El comisario europeo de Presupuesto y Programación Financiera, Janusz Lewandowski, aseguró ayer que España seguirá siendo "beneficiario neto" del presupuesto de la Unión Europea (UE), y adelantó que puede haber incluso una "ligera mejora" en fondos de cohesión para el país.

En un encuentro organizado por el Fórum Europa, el comisario remarcó que estos fondos de cohesión irían "más bien" a Extremadura y "un poquito menos" a las otras cuatro regiones que están en la frontera de la recepción de dichas ayudas: Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

En una comparecencia vespertina en la Comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea Lewandowski advirtió de que los fondos estructurales no son "una solución mágica" para la situación de crisis, y recalcó que varios países, entre ellos España ya han registrado proyectos a financiar con tales fondos, que de momento no están aprobados.

El comisario europeo explicó que España globalmente "está cerca de la media" europea ya que algunas de sus regiones que son "muy competitivas", pero aseguró que el país es un "negociador habilidoso" a la hora de defender los intereses nacionales.

Todo ello quedará reflejado en el presupuesto multianual 2014-2020 comunitario, con el que Bruselas se enfrenta a la dificultad de "financiar más con la misma cantidad dinero", explicó el comisario polaco, partidario de "explorar todas las posibilidades para aprovechar el efecto multiplicador" de las inversiones.