El portavoz del GPP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha advertido este viernes de que, a pesar de que se está hablando del final de ETA, la banda terrorista "no se va a disolver" y ha asegurado que su principal preocupación ahora, por encima de los presos etarras y de la legalización de Sortu, es saber si el líder abertzale Arnaldo Otegi será candidato a lehendakari en las elecciones vascas de 2013.

"No estamos en el final de ETA. Estamos en una estrategia diferente. Estamos en la culminación de un proceso entre ETA y Zapatero", ha aseverado en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, en la que ha puesto de manifiesto que esta nueva estrategia supone un "desafío nacional".

Asimismo, ha asegurado la banda terrorista está convencida de que "la clave" para avanzar en sus objetivos pasa por que Otegi no sea inhabilitado por el Tribunal Supremo para ser lehendakari, al tiempo que ha avisado de que si ETA no consigue "el poder", ya se verá "cuál es su respuesta". "Hará lo que tenga que hacer", ha asegurado.

Por otra parte, ha advertido de que "el mayor suicidio para España" es no "desenfocar el problema" y no diagnosticarlo bien, así como "desdramatizar" el derecho a la autodeterminación celebrando un referéndum en el País Vasco.

"Sería un suicidio. En el momento en el que instales en España el derecho de una parte a la libre independencia ya has suicidado España. Si caemos en la tentación de que la autodeterminación sea un derecho, ya habremos definitivamente eliminado la Constitución española y habremos entrado en un proceso inquietante, mas allá del resultado de un referéndum", ha añadido.

Por último, ha confesado que estaría encantado de reunirse con el ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, para mostrarle su visión de las cosas, y ha reconocido que el consejo que le daría sería explicarle que "lo que hace falta es un partido de Gobierno que se perfile cada día con más entidad y que no busque el acompañamiento sino su propia política".