Alrededor de medio centenar de agentes de la Policía Nacional forman parte del dispositivo especial puesto en marcha ante la declaración del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en los juzgados de Palma, en calidad de imputado ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro.

Así lo ha informado a Europa Press el jefe del dispositivo de seguridad, que ha detallado que, en total, la mitad de los agentes han llegado de Málaga y pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP), mientras que la otra mitad pertenecen a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Por otro lado, ha destacado que hasta el momento, el dispositivo policial está funcionando "correctamente" ha añadido que continuará el mismo número de policías durante todo el día, si bien se irán relevando los agentes.

Asimismo, ha resaltado que las personas que están participando en las distintas manifestaciones, convocadas por la organización independentista Maulets, los Joves d''Esquerra Unida, Unidad Cívica por la República (UCxR) y la asamblea de estudiantes de la UIB, están colaborando "perfectamente y están protestando dentro de los límites establecidos".

Preguntado por la mujer que ha lanzado varios huevos al vehículo que trasladaba a Urdangarin desde el Palacio de Marivent a los juzgados de Palma, ha señalado que únicamente se la ha identificado y se le han intervenido varios huevos que tenía guardados, con intención de lanzarlos al coche.

Respecto a la decisión del duque de Palma de entrar finalmente a pie a los Juzgados, pese a que la Policía Nacional había pedido que accediera en vehículo, el jefe del dispositivo ha aseverado que la última palabra la tiene siempre el responsable de seguridad de la Casa Real que acompaña al yerno del Rey.

IDENTIFICACIÓN DE UN JOVEN INDEPENDENTISTA

Por otro lado, un grupo de independentistas ha invadido un carril de las Avenidas de Palma, al grito de ''Monarcas fascistas, todos terroristas'', si bien esta vía ya estaba cortada por la Policía Nacional, por lo que se ha producido ningún problema en el tráfico.

Tras pedir que se retiraran del carril, agentes de la Policía Nacional han identificado a uno de los jóvenes, perteneciente a la entidad ''Endavant'' y le han pedido que les enseñara lo que llevaba en una bolsa, si bien éste les ha respondido en catalán, idioma que no entendía el agente, por lo que le ha pedido que le hablara en castellano, algo a lo que en principio se negó.

Finalmente, y según ha relatado el propio joven, accedió a hablarles en castellano, aunque, según ha revelado, los agentes le pusieron una multa por desobediencia leve a la autoridad. En el momento en el que identificaban al joven, el resto del grupo que participaba en la protesta han increpado a los agentes a quienes han dicho que ''no son funcionarios, son mercenarios'' y ''fuera las fuerzas de ocupación'', si bien no se han producido incidentes.