Iñaki Urdangarin dijo ayer al juez desconocer la existencia de las sociedades que sirvieron supuestamente para desviar dinero del Instituto Nóos a paraísos fiscales, una línea de investigación que se ha ampliado con tres nuevas empresas reveladas ayer por el magistrado durante su interrogatorio.

Este es uno de los aspectos por el que el juez del caso Palma Arena, José Castro, interrogó ayer a Urdangarin durante ocho horas y media, comparecencia que se interrumpió a las 20:00 y que se retomará hoy a las 09:30.

Según informaron fuentes jurídicas, el juez advirtió además al duque de Palma de que lo volverá a citar a declarar como imputado en esta pieza del Palma Arena, en la que se investiga el supuesto desvío de dinero público al Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin de 2004 a 2006.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y su exsocio Diego Torres crearon una "estructura societaria" en Belice y Reino Unido que usaron supuestamente para desviar cientos de miles de euros de Nóos, y que lo hicieron a través de la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, radicada en Reino Unido con una filial en España.

A este respecto, Urdangarin dijo que él solo conocía la existencia de la sociedad española y el juez le preguntó por otras tres sociedades radicadas en Reino Unido y que forman parte de una nueva línea de investigación que sigue la Fiscalía y de la que se levantó ayer el secreto de sumario, indicaron las mismas fuentes.

Urdangarin afirmó que no tuvo ninguna relación con Nóos después de que dejara su presidencia en el año 2006, cuando la Casa Real le recomendó dejar sus actividades profesionales con las administraciones públicas, y se desvinculó de la gestión y administración del instituto en años anteriores.

Durante su comparecencia, el juez le preguntó por las jornadas Valencia Summit, que organizó Nóos por unos 2 millones de euros entre 2004 y 2006 por encargo del Valencia Turismo Convention Bureau y de CACSA, dependientes respectivamente del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana.

Sobre este asunto, dijo que él le presentó la idea a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, quien le dijo que el proyecto era competencia de la Generalitat, tras lo que se dirigió al entonces presidente valenciano, Francisco Camps.

Reunión con Camps

Urdangarin se reunió con Camps, señaló, y le expuso el proyecto, a lo que el exmandatario accedió inmediatamente.

Después de ello, explicó que el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis "Pepote" Ballester le hizo ver que estas jornadas en Valencia habían sido un éxito, mientras Baleares se estaba quedando atrás en el tema de turismo y deporte, ya que no había conseguido ser sede de la Copa América de vela.

Apuntó que se le ocurrió la idea de organizar en Palma unas jornadas sobre este asunto, lo que se plasmó finalmente en la celebración del Illes Balears Fórum en 2005 y 2006, evento por el que el Govern balear presidido en ese momento por Jaume Matas pagó un total de 2,3 millones de euros.

También habló ayer de un contrato entre el Govern balear y Nóos Consultoría para hacer el seguimiento en prensa del equipo ciclista Illes Balears.

A este contrato, que se hizo por el procedimiento de negociado sin publicidad en el año 2003, se presentaron tres empresas: Aizoon (propiedad de Urdangarin y su esposa), Sofres y Virtual Estrategies (parte de la supuesta trama de sociedades de Urdangarin y Torres para desviar dinero público).