El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistirá en llevar la reforma laboral al pleno del Congreso en la pregunta que hará el miércoles próximo al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control que se celebrará la víspera de la convalidación del correspondiente decreto-ley.

"¿Cree usted razonable cambiar radicalmente las relaciones laborales sin hablar con los sindicatos?", es la cuestión que ha registrado Rubalcaba para el próximo pleno de control al Ejecutivo, según ha anunciado hoy el grupo parlamentario socialista.

También abordará este asunto la diputada Elvira Ramón, quien pedirá a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que aclare cómo afecta la reforma laboral a la conciliación de la vida familiar y profesional.

La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, hará nuevamente una pregunta muy genérica a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "¿Cree la vicepresidenta que las decisiones del Gobierno generan la necesaria confianza?".

También en el ámbito económico, Inmaculada rodríguez Piñero interrogará al ministro de Economía, Luis de Guindos, por el impacto de las políticas de ajuste en el crecimiento de la economía española previsto para el año 2012.

Y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, deberá contestar a otra pregunta del PSOE referida a la destitución de los responsables de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, en la que el Gobierno ha situado como "número dos" a Pilar Valiente, implicada en su día en el "caso Gescartera".

Al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, le planteará el PSOE una cuestión referida a la reforma de la ley del aborto, en los siguientes términos: "¿Mantiene el Gobierno su intención de recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres?".

El diputado socialista Manuel Pezzi ha preparado una pregunta para el ministro de Educación, José Ignacio Wert, alusiva a su "actitud" al frente de este departamento.

En concreto, la cuestión que ha registrado reza: "¿Considera el señor ministro que puede mantener por mucho tiempo la misma actitud hacia la educación, la cultura y el deporte?".

Otras preguntas del PSOE para la sesión de control del Congreso aluden a la subida del precio del gasóleo agrícola, a las políticas de igualdad y a la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal para personas con graves discapacidades.