El lehendakari, Patxi López, ha denunciado hoy que la reforma laboral oculta un intento del Gobierno de "deslegitimar, debilitar y borrar de un plumazo a los sindicatos" porque "les deja fuera de toda función colectiva".

Durante el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari ha defendido la existencia de las centrales y ha dicho que son organizaciones "totalmente necesarias" que suponen "los pilares de todo sistema democrático que se precie".

Ha admitido que tienen problemas de organización y de adecuación a los nuevos tiempos, pero ha recordado que las organizaciones políticas también los padecen.

El lehendakari ha dicho que le preocupa "mucho" lo que significa el decreto ley de reforma laboral, en tramitación parlamentaria, por la desprotección a los trabajadores que entraña, y ha advertido de que una de sus consecuencias, "a la que todavía nadie le ha dado la importancia que tiene", es que encierra bajo el concepto de flexibilidad "un ataque frontal y brutal" a los sindicatos, lo cual le parece "peligrosísimo".

Por lo que respecta al Gobierno Vasco, López ha recordado que, en el ámbito de sus competencias, no llevará a cabo medidas "que debiliten la negociación colectiva y que hagan más precario el empleo".

Ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco de mantener el empleo público y de calidad, y ha recordado que Euskadi es la única comunidad de España que está avanzando en esa dirección "al poner en marcha ofertas públicas de empleo que dan estabilidad a los trabajadores".

En cuanto a los empresarios vascos, ha confiado en que "no utilicen este decreto para despedir y sigan manteniendo un principio que ha sido claro en Euskadi desde siempre, el de que para la empresa el trabajador es un tesoro que hay que cuidar, y que el último recurso es despedirle".