El Ministerio del Interior ha emprendido la renovación de agregados y consejeros de Interior de una docena de embajadas de España, entre ellas la de el Reino Unido, Cuba, Brasil, Rusia, México, Turquía o la India, entre otras.

En una resolución firmada por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, a la que ha tenido acceso Efe, Interior anuncia la convocatoria por el sistema de libre designación de una quincena de plazas de agregado o de consejero de Interior que se encuentran vacantes o que están a punto de quedar libres.

Los aspirantes a las seis plazas de consejero de Interior deberán tener la categoría de comisario y cobrarán un complemento específico de 23.131 euros, mientras que los que opten a las nueve plazas de agregado deberán ser miembros de la escala de inspección de la Policía Nacional y percibirán un complemento de 9.122 euros.

Todos ellos deberán acreditar un conocimiento "suficiente" del idioma o idiomas necesarios para el desempeño del puesto en cada embajada y contar con experiencia en misiones y tareas policiales de nivel internacional.

Para optar a las plazas tendrán preferencia aquellos candidatos que no hayan ocupado con anterioridad puestos similares en el exterior.

Entre las embajadas que verán renovados sus agregados de Interior destacan por su importancia estratégica en la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo internacional y el crimen organizado, las de Mauritania, Nigeria y Guinea Conakry.

Por su parte, las legaciones diplomáticas en Londres y México renovarán los dos puestos de responsabilidad en materia de seguridad, tanto el agregado como el consejero de Interior.