El PSOE interpelará el jueves en el Pleno del Congreso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de su decisión de reparto del ajuste del déficit año entre las diferentes administraciones públicas, que es más exigente con las comunidades que con el Estado, lo que a juicio de los socialistas podría hacer peligrar algunos servicios públicos fundamentales que gestionan los gobiernos autonómicos.

El Grupo Socialista pedirá a Montoro explicaciones sobre este asunto dos días después de la votación en la Cámara baja del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012 del conjunto del sector público y de cada uno de los grupos de agentes que lo integran, así como del límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para este ejercicio.

Además, en la sesión del control al Gobierno del miércoles, el diputado socialista Jaime Barrero también preguntará a Montoro si cree "razonable" haber flexibilizado en ocho décimas el objetivo del Estado y sólo en dos décimas en de los gobiernos regionales.

Según justifican los socialistas, el hecho de que las comunidades autónomas sean las que gestionan mayor volumen de gasto al tener las competencias de sanidad, educación, dependencia y servicios sociales hace que el ajuste que les exige el Gobierno --reducir el déficit en dos décimas hasta el 1,5 por ciento-- "puede poner en riesgo la capacidad de financiación" de dichos "servicios públicos fundamentales".

Además, el PSOE critica que el Gobierno haya adoptado esta decisión "sin consulta previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", que el martes aprobó estos objetivos con el único voto en contra de Andalucía y las abstenciones de Cataluña y Canarias.

LOS RESPONSABLES AUTONÓMICOS ESTÁN PREOCUPADOS

De hecho, los responsables socialistas de Economía en las distintas regiones han trasladado a la dirección del partido su "preocupación" sobre este asunto, criticando que "el Gobierno carece de una política económica orientada al crecimiento" y que "sus políticas sólo de ajuste van a conducir a más recesión, más paro y más déficit".

Esas quejas fueron trasladadas al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a los diferentes responsables federales de economía en una reunión mantenida en la sede de Ferraz este jueves.

En cualquier caso, la decisión del presidente Mariano Rajoy de ampliar el objetivo de déficit del Estado del 4,4 por ciento que exigía Bruselas al 5,8 por ciento ha sido aplaudida por los socialistas, que han recordado que ellos llevaban defendiendo esta postura "desde el pasado verano" a la luz de las revisiones de las previsiones económicas que diferentes entidades tenían para 2012.