Batasuna insistió hoy al Gobierno francés en que, en línea con lo expresado anoche por la organización terrorista ETA, discuta "inmediatamente" con la banda sobre "las consecuencias del conflicto" vasco.

El portavoz de ese partido, Jean François Lefort, indicó en una conferencia de prensa en Bayona que el diálogo sobre dichas consecuencias, terminología con la que habitualmente se alude a cuestiones relacionadas con los presos de la organización y con el desarme, es la única solución para poner fin al "conflicto".

Lefort precisó, no obstante, que "no habrá una resolución justa" al tema de los presos si no se decide igualmente sobre la "cuestión institucional" y añadió que la organización "se contentará con la decisión que salga de las urnas sobre el estatuto del País Vasco".

El representante de ese partido independentista vasco, ilegalizado en España pero no en Francia, criticó la ambigüedad de los mensajes de las autoridades galas sobre los prisioneros de esa organización.

El 1 de marzo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró en esa misma localidad vascofrancesa que, pese a sus dificultades, "el acercamiento de los presos es deseable" y se mostró dispuesto a negociarlo siempre que sea "sin violencia y sin intolerancia".

"Tanto ETA como nosotros hemos constatado que París echa leña al fuego", señaló Lefort, quien explicó que, a pesar de las palabras del jefe del Estado, "no se han mejorado las condiciones de detención y ni siquiera se respeta un mínimo derecho".

El portavoz dijo que hay un nivel de represión "muy elevado" contra los militantes de esa banda y cifró en 13 las personas que han sido detenidas en el país en los últimos cinco meses.

En ese encuentro también estuvo presente la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, en busca y captura por la Policía gala desde que la Justicia francesa decidiera su entrega a España en aplicación de un mandato de arresto europeo.

Y su convocatoria tuvo lugar un día después de que ETA, en un comunicado enviado ayer a la agencia de prensa francesa Afp, renovara a París su petición de abrir ese diálogo directo sobre "las consecuencias del conflicto".