El Gobierno vasco ha pedido hoy a los partidos políticos "altura de miras" para abordar un nuevo escenario político sin el terrorismo de ETA en Euskadi, mientras que el PP vasco ha insistido en oponerse a crear un foro en el que pueda participar la antigua Batasuna.

Hoy han arreciado las críticas a la iniciativa presentada ayer por el lehendakari, Patxi López, en el Parlamento vasco, en la que, entre otras cuestiones, proponía la creación de un foro parlamentario para consolidar el final del terrorismo en Euskadi, y que chocó con la oposición del PP y UPyD.

La portavoz del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, cuestionada sobre esta propuesta del lehendakari, ha respondido que el Ejecutivo lo que le reclama a la banda terrorista ETA es que "se disuelva, que deje definitivamente las armas y que desaparezca".

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, en nombre del Gobierno vasco, ha apelado a la "altura de miras" de "todos" los partidos políticos para posibilitar la creación de dicho foro, porque es más lo que les une que lo que les separa.

Ares ha reconocido que ayer se escenificó en el pleno del Parlamento Vasco una "discrepancia puntual" del PSE con el PP, partido que apoya parlamentariamente al Gobierno Vasco que preside el socialista López, al mostrarse la formación conservadora contraria a la creación de dicha ponencia si a ella asisten representantes de la antigua Batasuna.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reiterado el apoyo "sin ninguna fisura y con todo el convencimiento" de los socialistas a las propuestas del lehendakari.

El secretario general del Partido Popular en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha advertido nuevamente al lehendakari de que "no es compatible hacer guiños a la izquierda abertzale y pretender el apoyo del PP, o elige a uno como compañero de viaje o al otro".

Oyarzabal ha explicado que el PP vasco se opuso ayer a la creación de foros que "puedan ser instrumentalizados por los radicales", por "respeto a las víctimas del terrorismo y a aquellas todas personas que esperaban que nuestro apoyo a los socialistas sirviera para cambiar las cosas".

Las formaciones nacionalistas coaligadas en Amaiur también han criticado a Patxi López por presentar una propuesta para tratar el fin del terrorismo a su juicio "excluyente", lo que han considerado una "irresponsabilidad".

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, y los miembros de EA, Alternatiba y Aralar Unai Ziarreta, Oskar Matute y Rebeca Ubera, respectivamente, han hecho público un posicionamiento común hacia la citada iniciativa, que, en su opinión, "carece de valor", "mira al pasado" e impulsa "propuestas excluyentes".

El parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha considerado que el lehendakari tiene que adjudicarse el "fracaso" de la falta de acuerdo escenificada ayer en el Parlamento de Vitoria en torno a la gestión del nuevo tiempo sin terrorismo.

El diputado autonómico vasco de UPyD, Gorka Maniero ha afirmado que el lehendakari tuvo ayer un "estrepitoso fracaso" por estar "encharcado en la agenda de Batasuna".

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha descartado adoptar alguna iniciativa, como ha hecho el lehendakari, dentro de un proceso de fin definitivo de la violencia.

Lokarri, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, ha pedido que la izquierda abertzale sea "incorporada" al foro propuesto por el lehendakari para abordar la construcción de la convivencia, porque "ya ha pasado el tiempo de las exclusiones".