Ocho personas fueron detenidas y otras siete imputadas en la trama destapada ayer en Málaga, que modificaba fraudulentamente el Catastro a cambio de comisiones ilegales para hacer creer a interesados en comprar suelo que podían adquirir legalmente parcelas que no eran urbanizables.

Entre los detenidos se encuentran el exalcalde socialista de Alcaucín (Málaga) y concejal independiente José Manuel Martín Alba, funcionarios, un abogado y un promotor inmobiliario, aunque la Guardia Civil no descarta futuros arrestos o imputaciones, ya que la investigación continúa abierta.

Entre los arrestados hay un funcionario del Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga; dos exfuncionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga; el exsecretario municipal de Alcaucín y un arquitecto de la Diputación malagueña, el exjefe adjunto de Arquitectura José Francisco Mora.

A los detenidos se les imputan, entre otros delitos, varios de cohecho, falsificación de documento público, falsificación de certificado emitido por facultativo, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y estafa.