El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado hoy que su partido rechaza el copago, y ha subrayado que los populares han hecho en Cataluña "oposición útil" al lograr que no paguen el euro por receta "los que menos tienen".

Floriano ha aludido así a la posición de su partido en Cataluña, que con su abstención ayer en el Parlament permitió que saliera adelante la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, que incluye el pago de un euro por receta médica a partir del 1 de junio y del que quedarán eximidos los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha asegurado que el copago sanitario "no está en la hoja de ruta" del partido en el Gobierno, pero después ha explicado que la situación financiera en Cataluña ha hecho que la Generalitat optara por esta medida.

Y el PP, ha insistido, ha hecho una "oposición útil", "introduciendo criterios para que los parados, los enfermos crónicos y la gente con menos renta no tenga que pagar" ese euro por receta.

"Yo no defiendo el copago, yo lo rechazo, a mí me parece que hay que buscar otra fórmula" y "no hay que tocar ni pensiones ni sanidad ni educación", ha dicho Floriano, quien, no obstante, ha añadido que también "hay que ponerse en la piel de quienes no tienen dinero para afrontar sus cuentas, sus deudas, y tienen que buscar fórmulas para hacerlo".

El vicesecretario de Organización del PP no ha querido pronunciarse por la petición de IU, que exige al Gobierno que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Generalitat porque la medida invade competencias estatales. "No estoy en disposición de responder a eso", ha señalado.

En cualquier caso ha insistido en que los populares en Cataluña han buscado fórmulas "para que quienes tengan que contribuir no sean los que más sufren la crisis" y lo han hecho con criterios de "racionalidad" y "temporalidad".

Carlos Floriano ha reiterado que el PP afrontará la crisis "siempre con la premisa básica" de que "paguen más los que más tienen".