El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha apuntado que "no se va a mover de Asturias" si pierde las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.

"Hágale esa pregunta a otros candidatos que todavía no han decidido si dejan el escaño de diputada o el que puedan obtener en la Junta General del Principado", ha dicho respecto a la candidata del PP, Mercedes Fernández, durante una entrevista electoral en ''Los Desayunos'' de TVE recogida por Europa Press.

Álvarez-Cascos ha incidido en que su objetivo es ganar y mejorar los resultados de los pasados comicios. "Juego para ganar y con el resultado más amplio posible", ha afirmado.

De esta forma, ante la posibilidad de que vuelva a gobernar el Principado, Cascos ha señalado que Foro presentarán "los mismos presupuestos con el mismo compromiso de ajustarlos a los niveles de déficit que comunique el Ministerio de Hacienda y que no ha comunicado".

"No se puede hacer un presupuesto, en el que el 70% de los ingresos procede del Estado, sin que el Estado ponga sobre la mesa esa partida del 70% de los ingresos", ha reprochado haciendo mención tanto al Gobierno de Zapatero como al de Rajoy. "Si no tenemos nuevos datos será el mismo presupuesto", ha remarcado afirmando que las cuentas se ajustarían en función de esos nuevos datos.

Sobre los ajustes a realizar para reducir el déficit en Asturias, Cascos ha calificado de "debate con poca base" pretender hablar de cifras de recorte sin poner en cima de la mesa los datos definitivos.

No obstante, ha hecho referencia a la necesidad de acabar con sobrecostes en obras públicas como los registrados en la ampliación del puerto de El Musel o en la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y destinar "ese dinero que se despilfarra" a servicios esenciales como sanidad, educación o bienestar social.

En cuanto a la posibilidad de fusionar o suprimir ayuntamientos, Cascos ha dicho no ser partidario de "suprimir institucionales y menos las locales" que cuentan "con una larga tradición" en España. Así, prefiere mejorar la gestión potenciando los consorcios que "sí son fieles a la tradición y responde a exigencias actuales del Estado".

Ante la posibilidad de llegar a acuerdos tras el 25 de marzo, Cascos ha rehusado adelantar su posición, señalando que desde Foro siempre han estado abiertos al diálogo pero remarcando que el compromiso del PP hasta el momento con los asturianos ha sido hacerles "sufrir" una alianza con el PSOE.

"Nosotros en ningún caso nos instalaremos en la complacencia de PP y PSOE para que todo siga igual en Asturias en los próximos años", ha aseverado a preguntas sobre si aceptaría ser el vicepresidente de Mercedes Fernández (PP).