Izquierda Unida (IU) ha llamado a todos los trabajadores a secundar la huelga general convocada para el 29 de marzo porque, a su juicio, no sólo está "en juego" la reforma laboral, sino también "la dignidad y el futuro" de las siguientes generaciones.

Con el título "29-M: Por nuestro futuro", IU ha distribuido un vídeo a través de las redes sociales con el que busca movilizar e implicar a la ciudadanía en este paro general, el décimo de la democracia.

Con un formato de documental, el vídeo encadena imágenes en blanco y negro y en color de movilizaciones laborales históricas y otras más recientes al tiempo que la voz ''en off'' de la dirigente Marga Ferré va explicando las repercusiones que estas protestas han tenido para la sociedad.

Desde la trágica huelga de las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, el 8 de marzo de 1908, hasta la mayor "oleada" de huelgas que para IU precipitó la caída de la dictadura franquista hace treinta y cinco años, el vídeo repasa algunas de estas protestas emblemáticas que cree que cambiaron las condiciones de vida de la ciudadanía.

"Hoy sabemos que para defender la democracia y los derechos, a veces, hay que decir basta", recalca el audiovisual en el que se contraponen imágenes de la clase empresarial y de la jerarquía financiera. Y mientras "los de arriba" dicen que la huelga no sirve para nada -añade- "los de abajo" saben que a veces es la única salida.

El vídeo con el que IU reivindica el derecho a la huelga como un valor democrático "imprescindible" concluye con una imagen del cuadro "El Abrazo", de Juan Genovés, símbolo de la Transición.