El abogado de Jaume Matas, Antonio Alberca, afirmó que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia al entender que se basa "en presunciones y no en pruebas". Alberca mostró su "máximo respeto" a la decisión judicial, pero explicó que considera que la resolución vulnera la presunción de inocencia de su defendido.

"No la compartimos, entendemos que está basada en presunciones y no en pruebas", aseguró Alberca, quien añadió que la pena es además desproporcionada dado que el daño hecho a la Administración balear es de 13.300 euros, cantidad que fijó el tribunal como indemnización.

Según Alberca, Matas está "sorprendido" por el fallo, ya que esperaba una sentencia absolutoria o una pena más baja. Para el letrado, lo que sí queda claro en la sentencia es que su defendido "no se ha llevado ni un solo duro" público.

Una vez que el letrado haya notificado que interpondrá el recurso, cosa que deberá hacer en los próximos cinco días, la Fiscalía puede pedir el ingreso provisional en prisión de Matas, lo cual se dirimiría en una vistilla y tendría que resolverlo el propio tribunal. En caso contrario, no ingresaría en la cárcel hasta que la sentencia fuera firme.

Además de las penas carcelarias, el tribunal condenó a Matas a 9 años, 6 meses y 1 día de inhabilitación para todo cargo electivo y a la pérdida de los honores y atenciones protocolarias como expresidente del Govern.