Un hombre cuya identidad responde a las iniciales M.A.H. ha sido detenido esta noche en Valladolid por insultos y agresión a una unidad de la Policía que controlaba el piquete informativo de la entrada del turno de mañana en la fábrica de Michelín.

Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León este es el principal incidente registrado en la comunidad autónoma castellanoleonesa a lo largo de esta noche de huelga general en el que se ha producido otra incidencia que, finalmente quedó en nada, tras la huída de una persona en el kilómetro 235 de la A-1, en el paraje Monte de la Abadesa, que abandonó una mochila con cuatro cócteles molotov y medio paquete de pastillas incendiarias junto a un repetidor de RTVE cuya valla estaba rota.

La Delegación del Gobierno ha cifrado en un 2,4 por ciento el seguimiento de la huelga general en la Función Pública a lo largo de la noche que comprende cárceles y otros servicios generales. En Castilla y León no han circulado trenes, donde no se han decretado servicios mínimos que afecten a esta Región, ha volado "algún" avión y se ha apreciado "algún incidente" por silicona en cerraduras en educación.

"En especial no ha habido incidentes graves", han indicado las mismas fuentes, que han significado la normalidad con la que ha discurrido la noche en provincias como Ávila, Segovia y Zamora.

En Burgos se han producido "pequeños cortes de circulación" en la ciudad al principio de la mañana y se ha intentado cortar el acceso a los polígonos industriales.

Por su parte, en León las principales incidencias se han registrado en el kilómetro 313 de la N-120, en Valverde de la Virgen, donde se han quemado troncos en la carretera y en la N-630 en Onzonilla donde se ha procedido a la queda de neumáticos, a lo que la Delegación del Gobierno ha sumado alguna barricada en el Polígono Industrial de León y en el acceso a la Universidad, donde continúan las presiones.

En Palencia la mayor presencia de piquetes se ha registrado en la fábrica de Siro en Venta de Baños con pintadas y silicona mientras que en Salamanca los incidentes han tenido lugar en Mercasalamanca por la presión de los piquetes informativos aunque, como en el caso del resto de Castilla y León, se han reducido por el diálogo entre sindicatos y policías, según han destacado desde la Delegación del Gobierno.

También ha habido incidencias por la quema de neumáticos en el Polígono Industrial de Villares.

En el caso de la provincia de Soria se han producido pintadas en las fachadas de PP y PSOE y, como anécdota, un piquete se ha subido a un autobús urbano para intentar parar el viaje y ha pagado el importe íntegro de su billete con calderilla de un céntimo.

Por último, en el caso de Valladolid, además de la detención de un sindicalista y la identificación de otro que no portaba el DNI, se han producido quemas de neumáticos en una factoría de Renault y una incidencia frente al colegio San Agustín que ha obligado a unos alumnos a bajarse del autobús escolar y acceder al recinto a pie desde la carretera.