Unos treinta "yayoflautas", como se conoce al grupo de jubilados "indignados", han organizado hoy su propio piquete informativo y están recorriendo diversos locales del centro de Barcelona animando a los trabajadores a sumarse a la huelga general.

Ataviados con petos fluorescentes, pancartas, silbatos y bocinas, los jubilados, muchos de ellos de más de 70 años, han decidido salir a la calle y hacer oír su voz en contra de la reforma laboral y los recortes del Gobierno.

El grupo, muy ruidoso, más incluso que los piquetes sindicales, está recorriendo muchos de los establecimientos del centro de la ciudad, principalmente cafeterías y restaurantes, que hoy han decidido abrir sus puertas con normalidad.

En una de sus paradas, los "yayoflautas" han irrumpido en una cafetería próxima a la plaza de Cataluña, donde han lanzado decenas de octavillas al suelo y han preguntado por el encargado del establecimiento.

Como éste no ha aparecido, los ancianos indignados han arremetido contra los camareros del local, a quienes han acusado de "esquiroles" y de ser los responsables de la situación del país por acudir a trabajar.

"¡Pero si os van a echar igualmente y encima sin indemnización!", ha espetado uno de los abuelos, mientras los demás gritaban consigas a favor de la huelga general.

Tras la protesta, los activistas han abandonado pacíficamente el local.

"Encima que les estamos pagando las pensiones..." ha espetado un joven camarero del bar, cuando los "yayoflautas" ya se habían alejado unos metros.