Los sindicatos CCOO, UGT y USO han asegurado que la huelga general de hoy está siendo un éxito en Asturias, ya que a primeras horas de la mañana el paro ha sido casi total, destacando el seguimiento masivo entre los trabajadores de la industria, del sector energético y de la minería.

Así lo indican en un comunicado, en el que destacan además la ausencia de incidentes.

Explican que en el servicio de recogida de basura y en el transporte urbano el seguimiento de la huelga también ha sido unánime, y que los turnos de la noche pararon y solo funcionaron los servicios mínimos establecidos.

Según los sindicatos, en las principales empresas de la región la huelga ha tenido un seguimiento del cien por cien, como en ArcelorMittal, Alcoa, Daorje, Esmena, ThyssenKrupp, Felguera Melt, Hunosa, Carbonar, Grupo Cerrado, Pilotuerto, Fundición Nodular y Capsa, entre otras.

Agregan que en los centros de menos de doscientos trabajadores la jornada está teniendo una gran repercusión, registrándose un seguimiento masivo de la huelga general en los polígonos industriales asturianos.

Los piquetes sindicales dificultaron a primera hora de la mañana la salida de autobuses en las principales ciudades asturianas y la circulación por algunas carreteras, sobre todo de la zona de las cuencas mineras, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

La actividad de los piquetes ha sido importante en el polígono Espíritu Santo de Oviedo, donde han impedido la salida de autobuses de la capital del Principado.

Uno de los autobuses salió de las cocheras, pero tuvo que regresar después de que le rompieran las lunas y ya no salió ninguno más.

Tampoco había salido aún a las nueve de la mañana ningún autobús urbano en Gijón.

La concentración de los piquetes ha sido también destacada en las estaciones de Oviedo, Avilés y Gijón, donde han dificultado la salida de autocares, sobre todo en esta última.

En cuanto al transporte ferroviario, según informa Renfe, los servicios mínimos fijados para los trenes de cercanías en Asturias se han respetado y hasta las nueve de la mañana estaban operando en general con normalidad.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han precisado que se ha registrado alguna incidencia en la línea C3, que une Avilés con Villalegre.

Han sido colocadas barricadas en algunas carreteras, sobre todo de la zona de las cuencas mineras, aunque no se han registrado más incidentes violentos relevantes a las nueve de la mañana, aunque las Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo identificaciones de piquetes.

El puerto de El Musel de Gijón, donde también se ha concentrado un buen número de piquetes, ha registrado muy poca actividad, mientras que en factorías importantes como la de ArcelorMittal se han cumplido los servicios mínimos, al igual que en los hospitales o en la Radiotelevisión del Principado de Asturias.

Fuentes sindicales han asegurado, no obstante, que se ha parado la producción en factorías de grandes empresas como ArcelorMittal, Alcoa, Fertiveria y Saint Gobain, donde se ha registrado una importante presencia tanto de piquetes como de miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Durante la madrugada ha sido colocada una barricada en la calle de Julián Clavería de Oviedo, en uno de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias, que ha sido retirada.