La huelga general prácticamente no ha tenido incidencia en el campo andaluz, según la patronal agraria Asaja, mientras que los sindicatos aseguran que ha habido seguimiento masivo de los trabajadores agrarios.

Según fuentes de la patronal Asaja, en la provincia de Huelva, donde se lleva a cabo la recogida de la fresa, se ha trabajado con normalidad tanto en el campo como en las cooperativas, y así como en los invernaderos de la provincia de Almería, donde también coinciden estas fechas la campaña de recogida de algunas frutas.

En el resto de provincias andaluzas las tareas agrarias en esta época del año son escasas y menos aún este año a causa de la sequía, según Asaja, que destaca que la huelga general esta vez no se ha centrado en la agricultura sino más bien en la industria y, por ello, ha habido poca actividad de piquetes e incidentes.

No obstante, han reseñado un incidente en una finca de la provincia de Cádiz, donde un piquete ha impedido a los tractoristas sembrar girasol, según las fuentes de la patronal agraria.

Por su parte, fuentes de la federación agroalimentaria de UGT-Andalucía han señalado que el seguimiento en el sector agrario y agroalimentario andaluz ronda el 90 % y han indicado que en la provincia de Almería no ha habido prácticamente recolección en los invernaderos porque han parado las fábricas de manipulado.

Asimismo, en la recogida de la fresa también el paro ha sido generalizado y ha contribuido, según UGT, que en esta campaña hay más trabajadores nacionales que en otras ocasiones.

Los piquetes informativos se han dirigido sobre todo a los puntos de encuentro de los trabajadores del campo y se han producido algunos incidentes, pero de escasa importancia, según UGT.