La huelga general de este soleado jueves de primavera ha sorprendido a los turistas que visitan Barcelona, que, advertidos por los hoteles donde se alojan del paro en los transportes y los piquetes, han tenido que recurrir a un plan B para disfrutar de la ciudad: "caminar, caminar y caminar".

Con esta filosofía se han tomado la huelga la mayoría de quienes hoy han madrugado para emprender una jornada turística en la que han tenido que adaptarse a la convocatoria de paro general. Hoy sólo unos pocos valientes, y en buena forma, subirán a uno de los lugares más icónicos de la ciudad: el Parc Güell.

La visita al colorido parque de Gaudí, a más de una hora caminando del centro y situado en la parte alta de la ciudad, ha sido reemplazada en gran parte de los casos por un paseo improvisado por los alrededores de Plaza de Cataluña y Paseo de Gràcia, donde se hospedan la mayoría de los visitantes.

"Mientras haya comida y piececitos para caminar, todo bien", ha comentado un turista mexicano, que al no poder tomar el autobús turístico para disfrutar de una panorámica de Barcelona, dedicará la jornada de hoy a caminar por el centro de la capital catalana junto a su pareja.

Esta céntrica ruta ha llevado a los turistas a visitar otras obras célebres del arquitecto catalán: la Casa Batlló y la Pedrera, abarrotadas de visitantes como cada día, aunque sus responsables ya han tenido que lidiar con los piquetes desde las seis de la mañana y han decidido cerrar sobre las 15 horas, antes de que pase por el paseo de Gràcia la gran manifestación de la jornada.

Un temor que comparten con los turistas menos acostumbrados a las huelgas en sus países de origen, sobre todo los visitantes japoneses: "esto no es popular en mi país, es la primera vez que veo una huelga y estoy un poco asustada", reconocía una turista de Japón que ha tenido que prolongar su estancia en Barcelona un día más al no poder viajar a su siguiente destino: Valencia.

Quienes han recibido de mejor grado la noticia de la huelga general han sido los grupos de estudiantes extranjeros que visitan la ciudad: "hoy teníamos planeada una visita al museo de la ciencia, pero nos han dado el día libre para irnos a la playa", exclamaban muy contentas un grupo de jóvenes belgas.