El presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, retomará hoy las negociaciones con el PP para tratar de buscar un acuerdo que permita formar en Asturias un gobierno de centroderecha, mientras que el PSOE iniciará también esta semana su tercera ronda de negociaciones con IU y UPyD para lo mismo.

La de hoy será la segunda reunión entre el líder de Foro y la candidata del PP, Mercedes Fernández, tras las elecciones del 25 de marzo. Álvarez-Cascos mantiene su intención de presentarse de nuevo a la investidura, si bien precisaría del apoyo del PP y de UPyD para superar por un diputado al candidato socialista, Javier Fernández, que en principio cuenta con el respaldo de IU para que pueda ser investido presidente.

El candidato socialista, Javier Fernández, también prevé reunirse de nuevo con los representantes de IU y de UPyD para avanzar en las negociaciones que conduzcan a la formación de un Gobierno estable. Esta semana, el candidato socialista se reunió con el coordinador de IU, Jesús Iglesias, con quien volverá a hacerlo este jueves con el fin de seguir concretando un posible acuerdo como el que ya han mantenido ambas formaciones en las anteriores legislaturas. Iglesias ya ha avanzado que la coalición intentará impedir con sus 5 votos la formación de un Ejecutivo de derechas.

Aunque aún no hay fecha para la reunión, socialistas y UPyD también prevén verse y seguir analizando un posible acuerdo con la generación de empleo, el mantenimiento del estado del bienestar y una sanidad y educación públicas y de calidad como ejes. Además, ponen el foco en el apoyo a la industria, medidas relacionadas con la agilidad, la eficiencia y la transparencia en la administración o el desarrollo de las políticas medioambientales.