El Congreso debatirá el próximo jueves el proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria, que no estaba incluido en el orden del día del pleno de esta semana, pero el PP quiere incluirlo y lo hará con la fórmula de un pleno extraordinario.

Según han explicado fuentes del grupo popular, mañana llevarán a la Junta de Portavoces esta propuesta de pleno extraordinario, ya que no hay unanimidad para que se modifique el orden del día del pleno ordinario de esta semana.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confirmado hoy en declaraciones a los periodistas que mañana se debatirá este asunto en la Junta de Portavoces, aunque no ha querido darlo por hecho a la espera de que se pronuncie ese órgano y de las conversaciones que puedan tener al respecto los grupos, sobre todo el popular y el socialista.

Sin embargo, fuentes de ambos grupos han reconocido que no se han producido dichas conversaciones.

Según los populares, al no haber la unanimidad que se necesita para modificar el orden del día del pleno, porque los socialistas se niegan, el PP ha optado por pedir la convocatoria de un pleno extraordinario, que para aprobarse sólo necesita de la mayoría en la Junta, que tienen los populares.

Desde el grupo socialista se ha criticado que el PP imponga este debate esta semana y practique la "ley del embudo", aunque en el grupo popular insisten en que no se puede demorar más este debate y hay que cerrar cuanto antes esta reforma para comenzar con las del próximo trimestre.

Los populares recuerdan también que si se retrasa la discusión sobre este proyecto de ley habría que esperar dos semanas más, porque la que viene no habrá pleno por dedicarse a las comparecencias en comisiones de los miembros del Gobierno para explicar los presupuestos del Estado de 2012.

El Gobierno aprobó el proyecto de reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria para cumplir con la modificación constitucional consensuada entre el PP y el PSOE al final de la pasada legislatura.

Sin embargo, los socialistas rechazan este texto por considerar que incumple dicho acuerdo de reforma constitucional.