El Tribunal de Cuentas (TC) es partidario de diseñar un mapa local orientado a fórmulas más lógicas de prestación de servicios a los ciudadanos, evitando la duplicidad de actuaciones y el solapamiento de competencias, y recomienda por ello la agrupación de entidades para una mejor eficacia.

Así lo aconseja el TC en el último informe de fiscalización del sector público local, en el que apuesta por abordar integralmente la regulación de las funciones encomendadas a la administración local mediante la atribución de un elenco cerrado de competencias precisas que permitan garantizar su suficiencia financiera.

Para este organismo, la racionalización y la evolución del sector local hacia un modelo más eficaz y eficiente para el desempeño de sus competencias pasa por el diseño de un mapa local acorde a las necesidades demográficas, económicas y sociales actuales.

Debería, además, estar orientado a formas más lógicas de prestación de servicios a los ciudadanos, evitando o eliminando la duplicidad de actuaciones y el solapamiento de competencias, sobre todo entre distintas administraciones.

También recomienda evitar "la persistente presencia de corporaciones que no prestan ningún servicio o que carecen de actividad", al tiempo que aconseja promover fórmulas de agrupación para una mayor economía, eficacia y eficiencia en la prestación de servicios.

Según el informe, el 36% de las entidades locales empeoró en 2009 su situación financiera respecto al año anterior y solo el 14% saneó sus cuentas.

En sus conclusiones, este estudio señala que la medida de saneamiento adoptada de forma mayoritaria por las corporaciones locales fue recurrir al real decreto-ley aprobado por el Gobierno, que permitía recurrir a un endeudamiento extraordinario para atender las deudas pendientes.

Sin embargo, las medidas solo tuvieron eficacia completa en el citado 14% de los casos, mientras que el 50% de los entes locales no logró sanear su remanente negativo, aunque sí disminuir el déficit de tesorería, y el 39% lo empeoró.