El Rey permanecerá entre cuatro y cinco días en el hospital USP San José de Madrid, donde fue operado en la madrugada de ayer de una fractura de cadera, y podrá retomar todo tipo de actividad física "en uno o dos meses", si bien podría reincorporarse a su labor de despacho en una semana o diez días, informó el doctor Ángel Villamor, que realizó la intervención.

Don Juan Carlos se recupera en una habitación del hospital de la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante unas dos horas y cuarto, tras fracturarse en tres fragmentos la cadera derecha, afectada a su vez de artrosis, lo que requirió una reconstrucción de la zona afectada y la colocación de una prótesis.

Aunque la Casa del Rey no confirmó el motivo del viaje privado a Botsuana durante el que se produjo el accidente, don Juan Carlos se desplazó el pasado jueves a este país para practicar la caza mayor.

Esa misma noche, de madrugada -en torno a las 04:00 ó 05:00 del viernes-, tropezó con un escalón en la residencia donde se encontraba alojado y sufrió la caída que le provocó la fractura, tras la que fue atendido por el médico de la Casa del Rey que le acompañaba.

En un viaje que duró unas diez horas, acompañado por este médico, el Rey fue trasladado a Madrid en el mismo avión privado con el que se trasladó a Botsuana la víspera junto a un grupo de cazadores, e ingresó en la noche del viernes, en torno a la medianoche, en el hospital San José, donde fue intervenido alrededor de las 01:00.

En una comparecencia informativa para explicar detalles de la operación y la evolución del Rey, Villamor precisó que la caída accidental se produjo al bajar un escalón de madrugada y explicó que, durante el trayecto desde Botsuana a España, don Juan Carlos viajó sentado y recibió analgésicos que le evitaron sufrir dolores.

El doctor Villamor, que compareció junto al jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, consideró "muy satisfactorio" el resultado de la intervención, tras la que el Rey se mantuvo en observación unas ocho horas, e indicó que ayer por la tarde ya empezaría a ponerse en pie con muletas para unos primeros ejercicios de rehabilitación.

El traumatólogo, que ilustró sus explicaciones médicas con gráficos de la zona afectada y con una réplica de la prótesis implantada junto al atril en el que compareció, recalcó que don Juan Carlos había empezado ya a mover la pierna con "bastante amplitud y sin dolores".

También destacó el "espíritu de sacrificio, la fuerza y el ánimo" con que el Rey afronta su lesión, como pudo comprobar desde su ingreso en el hospital.

Villamor recalcó que, al completar con una prótesis de sustitución la reconstrucción de los fragmentos resultantes del "estallido" en la zona más alta del fémur, se ha resuelto el problema del desgaste que sufría la articulación como consecuencia de la artrosis.

Don Juan Carlos padecía en los últimos años molestias provocadas por esta artrosis.