El CIS tiene programas este año 47 encuestas sociológicas frente a las 68 que elaboró en 2011, una diferencia motivada por las convocatorias electorales del periodo anterior y no por la disminución del presupuesto de este ejercicio, que "sólo" se recorta un 5,95 por ciento.

Así lo ha explicado el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Requena, en la comisión de Presupuestos, donde ha dicho que la partida del instituto de opinión (7.379.790 euros) es algo más "humilde" que el año pasado pero no supondrá un "menoscabo" de la calidad de sus servicios.

Requena, durante la explicación de cómo el CIS afrontará su trabajo con este presupuesto, ha detallado que aunque cae el número de barómetros que se elaborarán, aumentan las entrevistas que se harán porque las encuestas, al estar relacionadas con la realidad social, requieren diseños más elaborados y muestras más grandes que las electorales.

También crecerán debido a que el CIS asumió el año pasado el Índice de Confianza del Consumidor que entonces elaboraba el Instituto de Crédito Oficial.

El responsable del CIS ha asegurado que seguirá manteniendo la dinámica de las publicaciones y la difusión de las investigaciones y "básicamente" se mantendrán todas las actividades, algunas más disminuidas o más cortas, como ha señalado, pero se seguirán haciendo.

El CIS no va a tocar "para nada" su plantilla, ha afirmado Requena en respuesta a la representante del PP en la comisión, Pilar Cortés, y ante su preocupación de que los trabajadores se puedan quedar "obsoletos", Requena le ha asegurado que se mantendrá la formación continua porque conviene que "siempre estén al día".

Los ajustes, ha detallado, se centrarán en las inversiones (compras de fondos bibliográficos y estructura informática), con una disminución del 15%.

Habrá también una rebaja de casi el 10% en los gastos corrientes (publicaciones, estudios y seminarios) y de un 14,6% en las transferencias corrientes (becas y ayudas a la investigación).

El portavoz de los socialistas, José Andrés Torres Mora, que no ha escatimado elogios a la profesionalidad y honestidad de Requena, le ha advertido de que no debe "obsesionarse"con las presiones que le puedan venir, por un lado, de la "burocracia" y, de otra parte, de aquellos que piensan que a veces se manipulan las encuestas.