El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado para este sábado al Consejo Territorial del PSOE, del que forman parte todos los secretarios generales autonómicos del partido, para analizar la situación económica y las medidas que está tomando el Gobierno, según han informado a Europa Press diversas fuentes socialistas.

Los ''barones'' del PSOE están convocados en la sede socialista de la calle Ferraz y la reunión se prolongará al menos hasta el almuerzo. Rubalcaba desea analizar con ellos el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la reforma laboral y, sobre todo, las medidas de recorte anunciadas por el Ejecutivo en sanidad y educación.

Para ello, tendrán sobre la mesa sendos informes sobre educación y sanidad que el PSOE lleva tiempo preparando y que está actualizando en los últimos días a raíz de las medidas anunciadas por el Ejecutivo.

Esta será la segunda reunión del Consejo Territorial del PSOE desde que Rubalcaba es secretario general del partido, después del celebrado el pasado 1 de marzo en Oviedo. En esa ocasión, los socialistas acordaron crear un grupo de trabajo dedicado a una propuesta para "actualizar" la prestación de la sanidad y la educación públicas, "rechazando fórmulas como el copago o la privatización y aplicando fórmulas de racionalización del gasto y de ingresos suficientes para la calidad de los mismos".

En aquella reunión, los ''barones'' del PSOE también dejaron patente su rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno y apostaron por "un modelo local eficiente y dotado de financiación suficiente para seguir atendiendo a los ciudadanos".

El sábado pasado fue el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quien convocó a los secretarios generales de su partido en ''Génova'' para debatir los planes de recorte y coordinar los esfuerzos de explicación.