El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que "hay mucha gente trabajando para que el rey abdique", se ha referido al "nivel de deterioro" en la Casa Real y ha comentado que "se están viviendo episodios de la escopeta nacional".

En declaraciones a TVE, Lara ha señalado que el "deterioro" que se está produciendo en la Casa Real es "probablemente el más alto que se ha producido nunca", por lo que ha dicho que tiene la impresión de que "hay mucha gente que está trabajando para que abdique".

A juicio de Lara, hubo partidos que dijeron que no pasaba nada porque el rey se hubiera ido a cazar elefantes. Sin embargo, ha comentado que, tras pedir don Juan Carlos disculpas, esos mismos partidos las aceptaron, por lo que se ha preguntado: "¿pasaba o no pasaba nada?".

Por último, Lara ha dicho que el problema de tener un Jefe de Estado elegido por derecho de sangre es que "no se puede quitar en un momento determinado", mientras que un presidente de la República lo elige el pueblo y los ciudadanos "le quitan si en algún omento de su mandato no tiene sentido común en las actuaciones" que desarrolla.