Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han pedido la devolución de los presupuestos generales del Estado de 2012 por entender que alargarán la recesión y la destrucción de empleo, mientras que los nacionalistas también expresan sus quejas porque perjudican a sus autonomías.

Así, diez formaciones han presentado enmiendas a la totalidad en el Congreso: PSOE, CiU, La Izquierda Plural (IU-ICV/EUiA-CHA), PNV y UPyD, y dentro del grupo Mixto, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis.

Las enmiendas serán debatidas en el Congreso entre el martes y el miércoles de la próxima semana en una sesión que comenzará a las 12 de la mañana con la presentación del proyecto por parte del Gobierno y que se reanudará a las cuatro de la tarde con la defensa de las enmiendas a la totalidad, en orden de mayor o menor según el número de diputados de cada grupo.

El miércoles continuará el debate a partir de las 9 de la mañana y a su término se votarán las diez enmiendas de totalidad.

El PSOE ha justificado su enmienda por considerar que profundizará y alargará la recesión y la destrucción de empleo.

Los socialistas señalan que los presupuestos suponen el mayor ataque al estado de bienestar y advierten de que si bien la consolidación fiscal es necesaria, no puede ser el único objetivo porque implicará decrecimiento a corto plazo e incumplimiento de los compromisos con la Unión Europea.

El grupo parlamentario de CiU ha recalcado que los presupuestos son "desleales" con Cataluña e "insolidarios" y que no incluyen medidas de estímulo económico para salir de la recesión.

CiU asegura que tienen como objetivo "único" reducir el déficit de la administración central, sin afrontar esfuerzos propios de austeridad.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado que crearán "más recesión y más paro" y ha añadido que las cuentas del Ejecutivo no cumplirán con el recorte del déficit público.

El PNV cree que la política de "extrema austeridad" de los presupuestos agravará la crisis, lo que se añade a la "falta de credibilidad y rigor" de las previsiones de déficit y al "notable descenso" de las partidas destinadas al País Vasco.

UPyD ha afirmado que estos presupuestos son "los del naufragio" y harán que la economía española llegue a una situación muy crítica.

Dentro del grupo Mixto, ERC indica que los presupuestos se enmarcan en un "proceso neoliberal" de reformas estructurales orientadas al "desmantelamiento del Estado autonómico y del bienestar".

Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) considera que los presupuestos no suponen una solución para el desempleo y que la discriminan respecto a otras comunidades.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, sostiene que las cuentas son "injustas en lo social" y acusa al Gobierno de intentar presentar a las comunidades autónomas como "despilfarradoras".

Tras el debate de totalidad el siguiente paso del proyecto son las enmiendas al articulado, cuyo plazo para presentarlas acaba al 27 de abril a las dos de la tarde.

Entre el 8 y el 10 de mayo se debatirá el proyecto en la comisión de Presupuestos del Congreso, que votará las enmiendas presentadas y elaborará el dictamen.

El texto que salga de la comisión será llevado al pleno entre el 22 y el 24 de mayo y posteriormente se remitirá el texto al Senado. Si la cámara alta no introduce enmiendas ni veta el proyecto, los presupuestos quedarán definitivamente aprobados, pero si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, volverá al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.