Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), formaciones que concurrieron juntas a las últimas elecciones generales y que están adscritas al Grupo Mixto del Congreso, han registrado este viernes una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, unas cuentas públicas que, a juicio, no conseguirán "paliar" el desempleo y que, además "castigan" y "discriminan" a Canarias.

Los nacionalistas canarios, que ya habían avanzado que iban a pedir la devolución de los primeros Presupuestos de Mariano Rajoy, aseguran compartir con el Gobierno la necesidad de corregir el déficit, si bien opinan que este objetivo es "irrealizable" en el horizonte temporal que se plantea.

Además, creen que el fin que persiguen las cuentas públicas para este ejercicio, que era poner fin al principal problema de España, el paro, tampoco podrá cumplirse porque, para ello, según apuntan, se hace necesaria la adopción de medidas que permitan "incrementar la competitividad de la economía y alcanzar una senda de crecimiento económico sostenible".

Pero, sobre todo, el ''no'' de Coalición Canaria y Nueva Canarias al proyecto del Ejecutivo -- CC no pidió la devolución de las cuentas de Zapatero en la pasada legislatura-- está basado en el ''castigo'' impuesto a Canarias.

"UN CLARO FRENO" A LAS INVERSIONES

Según arguyen sus diputados, Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), los Presupuestos no incorporan las medidas necesarias para reconducir el modelo económico de las islas, "de extrema debilidad y dependencia" y, además, suponen "un claro freno" a las necesidades de desarrollo del archipiélago, "incumpliéndose nuevamente" el Régimen Económico y Fiscal en materia de inversiones.

Del mismo modo, los nacionalistas canarios cree que las cuentas públicas para 2012 "discriminan" a las islas con respecto a otras autonomías en tanto en cuanto "no cumplen" con los derechos que le otorga su régimen económico fiscal ni con los compromisos suscritos con el Estado central.

La enmienda de totalidad será defendida por el representante de NC, Pedro Quevedo, en el debate previsto la próxima semana en el Pleno del Congreso, donde los Presupuestos serán presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.