La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que las medidas estructurales aprobadas hoy respecto a Sanidad y Educación en el Consejo de Ministros son "difíciles", en "un momento difícil", pero este esfuerzo es "imprescindible" para mantener el Estado del Bienestar.

"Agradecemos el esfuerzo del pueblo español, de todos los españoles, el esfuerzo inmenso que estamos haciendo por cumplir, por ajustar nuestras cuentas para mantener nuestro Estado del Bienestar y poder salir de la crisis. Creo que con ese esfuerzo colectivo de todos los españoles, lo haremos", ha dicho Santamaría.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha comparecido junto a los ministros de Educación y de Sanidad, José Ignacio Wert y Ana Mato, para explicar las medidas "estructurales" previstas por el Gobierno para ahorrar 10.000 millones de euros.

Estas medidas, que han sido adoptadas en un Consejo de Ministros "amplio" presidido por Mariano Rajoy, después de que volviera esta mañana de su visita a México y Colombia, responden, según la vicepresidenta, a un programa de reformas "necesario" para que España pueda superar la crisis y sentar las bases de crecimiento para el futuro.

Medidas que, tal y como ha admitido, son "difíciles", en un momento "difícil" y que se llevan a cabo con el fin de cumplir los objetivos de déficit ante una caída "muy importante" de los ingresos y los recursos, pero que se adoptaran de forma que se pueda hacer sostenible el Estado de Bienestar.

Son reformas que implican un esfuerzo a "muchos ciudadanos" porque, según Santamaría, es "imprescindible" mantener el Estado del Bienestar y sanear las cuentas públicas para que éste tenga futuro y España pueda salir adelante.

Pero en el ánimo del Gobierno está, según sus palabras, adoptar medidas que sean "lo más equitativas y justas posibles", porque el esfuerzo "no puede ser a todo el mundo por igual".

Se trata de medidas "importantes", tal y como ha dicho, para lograr la consolidación fiscal de todas las administraciones públicas, con especial incidencia en los presupuestos de las comunidades autónomas, pero también para permitirles tomar medidas administrativas para que puedan lograr cumplir el objetivo de déficit.

Preguntada sobre si Mariano Rajoy considera conveniente comparecer ante el "calado" de las medidas adoptadas, Sáenz de Santamaria ha contestado que ya se refirió a algunas de ellas en el debate de investidura, y que recientemente hizo una relación detallada de las reformas que se iban a realizar en este trimestre.

En esa ocasión, según ha dicho, hizo "especial referencia" a las relacionadas con las que se iban a acometer en el ámbito sanitario y educativo, pero además ayer Rajoy también se refirió a ellas, a la situación en la que se encuentra el país y a la necesidad de pedir estos esfuerzos al conjunto de los ciudadanos.

"Somos muy conscientes de que los ciudadanos están haciendo un esfuerzo importante en un país que tiene un problema grave en relación a sus cuentas publicas", ha insistido la vicepresidenta, quien ha subrayado que "es necesario realizar ajustes para el cumplimiento del déficit por múltiples razones".

Entre ellas está, según la vicepresidenta, que una de las partidas más grandes a la que se dedican los impuestos de los españoles y los presupuestos generales del Estado es a pagar los intereses de la deuda pública. "Necesitamos hacer ese esfuerzo de austeridad para que esa deuda pública sea menor", ha insistido.