La vicepresidencia primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que la renovación del sistema de elección de presidente de RTVE sea "un golpe institucional", tal y como ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y ha pedido al PSOE que sea "coherente" con la Ley de Radio y Televisión Pública que aprobó en 2006.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha insistido en que la Ley de RTVE DE 2006 incluía una disposición transitoria que permitía elegir al primer presidente de RTVE y a los primeros miembros de RTVE por mayoría absoluta, en caso de que no se llegara a un acuerdo para alcanzar la mayoría cualificada de dos tercios en el Congreso.

"Si en el año de 2006 esto no suponía un golpe institucional, en el año 2012 tampoco, es el mismo sistema", ha subrayado Sáenz de Santamaría, en respuesta a las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE.

Además, ha pedido al PSOE que sea "coherente" y ha indicado que el Partido Socialista "tendrá que explicar el cambio de posición", ya que, según ha indicado, lo que se había criticado desde el PSOE es que se nombrara al presidente por decreto y se eliminara el procedimiento parlamentario, pero "no ha sido así".

"Uno tiene que ser coherente, a veces hay problemas de herencia y otros hay problemas de incoherencia, y este es un problema de incoherencia", ha enfatizado.

ACUERDOS PARLAMENTARIOS

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha señalado que ahora se establecerá "los marcos para llegar a un acuerdo" de renovación y "se iniciara el procedimiento parlamentario correspondiente" para tratar de alcanzar un acuerdo de dos tercios en el Congreso. "En el caso de que no sea posible, seguiremos trabajando con todos para que puedan sumarse a un acuerdo de renovación en una situación de parálisis en el funcionamiento ordinario de RTVE", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha reconocido que "hasta este momento" no ha sido posible el acuerdo, pero ha insistido en que "se seguirá hablando y se constatará en su caso si se puede conseguir la mayoría de dos tercios o se se utiliza esta norma".