El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado la "involución democrática" que supone el decreto aprobado este viernes por el Gobierno sobre Radio Televisión Española y ha advertido que el mismo supone la recuperación de la figura del "comisario político" a las radios y televisiones públicas.

Para el líder de la coalición, el decreto para que el Congreso de los Diputados nombre al presidente de RTVE por mayoría absoluta, y no por dos tercios como hasta ahora, deja "las manos libres al PP para actuar según su conveniencia" y acaba con el consenso "que tanto demandó en legislaturas anteriores para el nombramiento de los principales cargos de organismos e instituciones públicas, en general, y de RTVE, en particular".

En este sentido, ha recordado las "señales inequívocas" del PP "desde hace meses" para "tomar al asalto" la radiotelevisión pública "con la mirada puesta especialmente en sus informativos" y, una vez logrado, ha recordado que con esta decisión se recupera la figura del ''comisario político'' "para controlar con mano de hierro a RTVE y a los profesionales que trabajan en ella, cuya independencia parece que le molesta".

"Con esta manera de proceder nos retrotrae a los ''mejores tiempos'' del ''control democrático'' del Gobierno de José María Aznar, con la inestimable ayuda de Miguel Ángel Rodríguez y portavoces de Moncloa posteriores. Ahora, además, parece tomar como ejemplo lo que está pasando en algunas televisiones públicas controladas por el PP como las de Madrid, País Valencià o Castilla-La Mancha, para aplicarlo a nivel estatal", ha argumentado.

No obstante, el líder de la coalición ha recordado que IU seguirá trabajando como hasta ahora para garantizar la plena independencia de la radio y televisión públicas, así como por el respeto a la profesionalidad de sus trabajadores, que el PP lleva atacando y despreciando desde hace años".

"Por si alguien tenía alguna duda, desde hoy tenemos un ejemplo más de cómo entienden el Gobierno y el PP la administración de su mayoría absoluta y de hasta dónde llega la fiabilidad y seriedad de sus ofertas de consenso en cualquier materia. Como ejemplo de ello ahí están cómo ha abordado la reforma laboral, los Presupuestos Generales del Estado, los recortes en materia de Educación y Sanidad y, ahora, el nombramiento del presidente de RTVE", ha concluido.