El rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido hoy su primer despacho en el Palacio de la Zarzuela tras la intervención quirúrgica de don Juan Carlos en la cadera, durante el que han tenido ocasión de tratar los principales asuntos de la actualidad política y económica nacional.

Fuentes de la Casa del Rey han confirmado este encuentro, que supone la reanudación de los despachos habituales de don Juan Carlos con Rajoy después de la Semana Santa, ya que la reunión prevista en principio para el lunes 9 no se pudo celebrar al encontrarse el rey en Botsuana, en el viaje privado durante el que, en la madrugada del viernes 13, sufrió la caída que le provocó la fractura de cadera.

Aunque la Casa del Rey no ha informado sobre el contenido de la reunión, el jefe del Estado y el del Gobierno han tenido oportunidad de abordar las últimas reformas económicas del Ejecutivo, la crisis con Argentina por la expropiación de YPF-Repsol y la propia polémica desatada durante los últimos días en torno al viaje privado de don Juan Carlos a Botsuana.

Rajoy, recién llegado de su viaje oficial a México y Colombia y tras presidir una reunión del Consejo de Ministros que se ha prolongado más de lo previsto, ha sido recibido por don Juan Carlos por la tarde en su despacho de la Zarzuela y ambos han mantenido un encuentro que no ha contado con cobertura informativa gráfica.

El rey ingresó la noche del viernes 13 en el Hospital USP San José de Madrid, donde se sometió a primera hora de la madrugada del sábado a una intervención quirúrgica en la que se le implantó una prótesis de cadera y tras la que ha seguido un proceso de recuperación en ese centro médico hasta el pasado miércoles a mediodía.

Tras recibir el alta hospitalaria, después de "un postoperatorio muy satisfactorio", don Juan Carlos se desplazó a la Zarzuela, donde seguirá durante las próximas semanas las revisiones postoperatorias y el proceso de recuperación intensiva iniciado en el hospital.

El rey fue quien pidió a Rajoy reanudar sus despachos habituales hoy, una vez que regresara de su viaje oficial a México y Colombia, según explicó el presidente del Gobierno tras visitar a don Juan Carlos el pasado domingo en la habitación del hospital en la que se encontraba ingresado, donde le vio "con muchas ganas de recuperarse" y "volver pronto a sus actividades".

Además de pedir disculpas por su viaje privado a Botsuana con la ya histórica frase "Lo siento mucho; me he equivocado y no volverá a ocurrir", el rey subrayó antes de abandonar el hospital: "estoy deseando retomar mis obligaciones".

Desde México, Rajoy afirmó que don Juan Carlos había sido "muy claro" al disculparse y elogió "su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España" y a la relación con la comunidad iberoamericana.