El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado los dos reales decretos aprobados ayer en el Consejo de Ministros relativos a los recortes en Educación y la reforma del consejo de administración de RTVE, si bien no ha incluido las medidas sanitarias anunciadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

En concreto, el Ejecutivo dio luz verde a la incorporación de la reforma del copago sanitario y la desfinanciación de medicamentos para "garantizar la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como introdujo una modificación en la Ley de Extranjería para evitar que los extranjeros vengan a España sólo a recibir asistencia sanitaria.

Sin embargo, estas dos medidas no han sido más desarrolladas en un Real Decreto, algo que sí ha ocurrido con las propuestas educativas y los cambios en el sector audiovisual. El BOE también ha publicado hoy además una orden para regular el sector de los hidrocarburos o un real decreto para la conservación de las razas ganaderas.

En el campo educativo, el BOE publica el real decreto a través del cual se establecen nuevas medidas en enseñanza universitaria y no universitaria con el objetivo de recortar 3.000 millones de euros. En este sentido, el documento recoge la habilitación para que las comunidades autónomas tomen "las medidas necesarias" en caso de que las universidades incumplan con su presupuesto.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya indicó en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que se establecerá además "un sistema punitivo" para aquellas universidades que incumplan, a cargo de las comunidades autónomas.

Esta propuesta responde al principio de estabilidad presupuestaria a las universidades que consiste en el diseño de un sistema que garantice la estabilidad presupuestaria de los campus, no sólo en el momento de elaborar el presupuesto sino también en la liquidación del mismo.

Otras medidas anunciadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto incluyen la propuesta temporal que permite a las comunidades autónomas aumentar en un 20 por ciento el número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE: 25 en Primaria y 30 en Secundaria.

Además, para los profesores, el Gobierno establece un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro.

En cuanto a RTVE, el real decreto publicado contempla la exclusión en la composición del consejo de administración de RTVE de los dos miembros elegidos por los sindicatos CC.OO. y UGT. Además, en cuanto al conflicto entre los clubes de fútbol y las radios, establece que sea la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) la "correspondiente autoridad supervisora" del precio que deberán abonar, en caso de no alcanzar un "común acuerdo".