El grupo parlamentario de CiU presentó ayer una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 por considerarlos "desleales" con Cataluña, "insolidarios" y por no incluir medidas de estimulo económico para salir de la recesión.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, confirmó en su cuenta de Twitter que firmó la enmienda a la totalidad y añadió que debe reducirse el déficit público pero con otras alternativas diferentes de las del Gobierno del PP.

En el texto de la enmienda presentada en el Registro del Congreso, CiU asegura que los presupuestos tienen como objetivo "único" reducir el déficit de la Administración central, sin afrontar apenas esfuerzos propios de austeridad.

El grupo nacionalista catalán asegura que confiaban en que los primeros presupuestos del nuevo Gobierno "cumplirían con las obligaciones pendientes" con Cataluña y con el pago de las liquidaciones que marca el Estatuto catalán, así como su mantenimiento con el periodo estipulado.

"El proyecto de ley no contempla estas partidas y sólo por ello ya merece el rechazo", asevera CiU tras añadir que "es una cuestión de seguridad jurídica y de lealtad institucional".

"Un gobierno no puede iniciar su mandato con deslealtad institucional", dice la enmienda.

CiU destaca que estos presupuestos obligarán a la Generalitat a efectuar nuevos ajustes en su presupuesto por importe de "demasiados cientos de miles de millones de euros" y critica que el mayor recorte en inversión de todas las comunidades sea en Cataluña.

Asimismo, los nacionalistas creen que las cuentas públicas para este ejercicio no contemplan medidas de estímulo a la creación de empleo y al crecimiento, con el fin de mejorar los recursos de las finanzas públicas.

Califican los presupuestos de "insolidarios" al aumentar "con fuerza" la presión fiscal en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades y lamentan que los recursos se destinen a financiar solo la administración central.

¿Dónde está la austeridad y racionalización de la propia estructura de la administración central?, se pregunta CiU en su enmienda, tras criticar la reducción de las transferencias del Estado a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, como las partidas en políticas activas de empleo.

Petición general

De esta forma, todos los grupos, a excepción del PP, han pedido la devolución de los presupuestos por entender que aumentarán la recesión y la destrucción de empleo, mientras que los nacionalistas también expresan sus quejas porque perjudican a sus autonomías.

Así, diez formaciones presentaron enmiendas a la totalidad en el Congreso: PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV/EUiA-CHA), PNV y UPyD, y dentro del Grupo Mixto, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis.

Ante este importante número de enmiendas, el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, dijo que los grupos no son conscientes de la situación de la economía española, "que no está para grandes alegrías ni para incrementar el gasto público".

Las enmiendas serán debatidas en el Congreso entre el martes y el miércoles de la próxima semana en una sesión que comenzará a las 12:00 del mediodía.