El Ministerio del Interior ha propuesto al de Justicia que la reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno contemple la posibilidad de que sean castigados penalmente asociaciones, partidos y sindicatos que convoquen manifestaciones en las que alguno de sus afiliados altere el orden público.

Según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, trasladó esta propuesta al Ministerio de Justicia con quien prepara la reforma del Código Penal que el Ejecutivo quiere tener aprobada antes de final de año.

Fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron que en los últimos días el Ministerio del Interior les ha remitido sus iniciativas para endurecer el Código Penal y que la próxima semana tendrá lugar una reunión entre Ulloa y el secretario de Estado Justicia, Fernando Román, para dar forma a las futuras modificaciones.

Entre los planes de Interior figuran que cuando los autores de delitos contra el orden público, altercados o incidentes registrados en manifestaciones sean afiliados de las asociaciones, sindicatos o partidos políticos convocantes, estos puedan ser responsabilizados penalmente, y no solo en vía civil, como personas jurídicas.

La última reforma penal de 2010 introdujo como novedad la responsabilidad penal de las personas jurídicas a excepción de las empresas públicas, los partidos políticos y los sindicatos.