El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de mentir sobre las medidas para acabar con la crisis antes de llegar a La Moncloa y de "sumergir" ahora a la sociedad en una "ola de pesimismo". Así se manifestó en Badajoz, donde ayer inauguró el XI Congreso Provincial del PSOE en un acto en el que estuvo acompañado por los expresidentes extremeños Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En su intervención, aseveró que la primera consecuencia de la reforma laboral son los cerca de 400.000 españoles que han perdido su empleo en los últimos tres meses, que además "cobrarán menos prestación por desempleo".

Reprochó la "ostentación" del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la hora de presentar el plan de estabilidad presupuestaria 2012-2015, pues el déficit cero para 2016 "supondrá un 23% de desempleo", según lamentó.

En esta línea, el líder del PSOE se preguntó qué pensarán los jóvenes ante las declaraciones del Gobierno de que no se creará empleo.

Recordó que Rajoy afirmó en el último debate electoral que no iba a subir el IVA, y ahora "lo va a hacer", y le preguntó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si va a protestar como hizo cuando el socialista Rodríguez Zapatero tomó esta medida.

No obstante, aclaró que el PSOE no está en contra de subir tributos, como por ejemplo los que gravan las grandes fortunas o los denominados "impuestos verdes".

Pensiones

En cuanto a las pensiones, Rubalcaba reconoció que Rajoy las ha subido, pero acto seguido matizó que también incrementó el IRPF a muchos de los jubilados y les obligó "a pagar un gran número de medicamentos". Por este motivo, cree que los pensionistas ganarán menos que el año pasado y lo achacó a que el Gobierno prefiere tener satisfechas a las grandes farmacéuticas.

Considera que ante todas estas decisiones el PSOE tiene la "fortaleza" y "capacidad" para llevar a cabo iniciativas frente a unos recortes que consideró "ideológicos".

En su opinión, los orígenes de la crisis son achacables al neoliberalismo pero, argumentó, se echó la culpa a los socialdemócratas, a los trabajadores que querían ganar dinero, a los jubilados que pretendían cobrar una pensión digna o a los estudiantes que no querían pagar tasas universitarias.