El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó ayer de que las comunidades autónomas podrán ser intervenidas desde el próximo mes de septiembre si no cumplen con la senda de consolidación presupuestaria, aunque cree que no será necesario.

Según sus cálculos, todas ellas "tienen capacidad real" para cumplir con los objetivos de déficit y, en todo caso, podrán solicitar antes una "intervención voluntaria", de la que ninguna de ellas ha hablado hasta el momento.

Así lo aseguraron fuentes del gabinete que dirige Cristóbal Montoro, que puntualizaron que la intervención supondría una merma en la imagen de las comunidades autónomas, que todas ellas tratarán de evitar cumpliendo el objetivo de déficit fijado en el 1,5% del PIB. No obstante, la eventual intervención es una posibilidad recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) y hoy entrará en vigor.

Al respecto, las mismas fuentes insistieron en que desde este departamento no se dudará en utilizar "toda la normativa vigente" si una Administración pública incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Diálogo y ayuda

Igualmente, agregaron que, hasta la fecha, ninguna comunidad autónoma "ha pedido o sugerido" una intervención voluntaria de sus cuentas, pero sí solicitaron ayuda "casi todas" para confeccionar los planes económicos y fiscales y subrayaron que con todas ha habido diálogo.

En este contexto, reconocieron que alguna podría pedir un apoyo especial dada su situación económica y desde el ministerio se asegura que "no durarán" en hacerlo si lo solicitan.

Entre tanto, el Ministerio editó un vídeo en el que afirma que la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "reforzará" el papel de España en la UE al poner de manifiesto que es un "socio fiable" para los Estados miembros, lo que a su vez garantizará una mayor confianza en la economía y más crédito para los emprendedores.