El presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, abrirá este miércoles la sesión de investidura en el Parlamento andaluz, en la que será reelegido presidente, para lo que contará con el apoyo de IULV-CA, en virtud del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE-A, después de que ninguna formación lograra una mayoría absoluta.

Se trata del segundo debate de investidura para Griñán tres años después de suceder en el cargo a Manuel Chaves. A diferencia del antecedente del año 2009, en el que accedió a la Presidencia de la Junta propuesto por Chaves tras su marcha al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Griñán se enfrenta ahora a la investidura tras haber evitado la mayoría absoluta del PP-A en unas elecciones con claro favoritismo para Javier Arenas y haber fraguado con Diego Valderas un acuerdo inédito con IULV-CA a nivel regional para su entrada en la Junta.

Con su reelección, Griñán se convertirá en el segundo presidente de la Junta con más tiempo en el cargo si completa su mandato, sólo por detrás de los 19 años de Manuel Chaves, ya que alcanzará los siete años, lo que le permitirá superar a los también socialistas Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, que estuvieron una única legislatura cada uno.

A punto de cumplir 66 años, este madrileño de nacimiento y andaluz por convicción presidirá el tercer gobierno de coalición de la historia autonómica y primero con IULV-CA en su seno, tras las experiencias de pacto PSOE-PA entre los años 1996 y 2004.

Según la ordenación de la sesión de investidura, aprobada el pasado viernes por unanimidad de la Junta de Portavoces, ésta dará comienzo este miércoles con la intervención del candidato a la Presidencia, José Antonio Griñán, en la que presentará su programa para la presente legislatura y solicitará la confianza de la Cámara.

LA VOTACIÓN, EL JUEVES

Una vez que finalice su discurso se suspenderá la sesión hasta el jueves a las 9,30 horas, cuando comenzará el debate con los portavoces de los grupos parlamentarios, que tendrán un primer turno de 30 minutos y otro de réplica de diez minutos. Si bien, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, anunciaba en la Junta de Portavoces que la Mesa sería flexible en los tiempos.

En primer lugar, intervendrá el portavoz grupo parlamentario IULV-CA y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas. A continuación, será el turno del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, y por último lo hará el presidente del grupo parlamentario del PP-A, Javier Arenas. José Antonio Griñán contestará a cada uno de ellos cuando finalicen sus intervenciones y cerrará el debate.

Asimismo, tras las intervenciones de los portavoces y del candidato a la Presidencia de la Junta se llevará a cabo la votación para elegir al próximo presidente del Gobierno andaluz y que, como establece el Reglamento de la Cámara, será pública por llamamiento y tendrá lugar, previsiblemente, antes de las 15,00 horas.

POR MAYORÍA ABSOLUTA

Para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta. De no obtenerla, se procederá a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones. Caso de no conseguirse dicha mayoría se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente.

Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, ninguna candidatura hubiera obtenido la mayoría simple, quedará designado presidente o presidenta de la Junta de Andalucía el candidato o candidata del partido que tenga mayor número de escaños.

Una vez realizada la elección, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, la comunicará al Rey, a los efectos del consiguiente nombramiento del presidente de la Junta de Andalucía, que a partir de ahí procederá a designar los miembros del Consejo de Gobierno y a distribuir entre ellos las correspondientes funciones ejecutivas.

La toma de posesión de Griñán como presidente de la Junta tendrá lugar el viernes 4 o el sábado 5, una vez que su nombramiento haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).