El PSOE ha presentado en el Congreso una iniciativa de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para prohibir que se puedan obtener muestras de AND sin consentimiento o mediante la utilización de engaños y garantizar así el derecho a la intimidad de quienes sean investigados por presuntos delitos cometidos.

En una proposición de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, el PSOE quiere poner fin a la carencia que, a su juicio, existe en la actualidad en la investigación de delitos con una "injerencia" en la esfera privada del presunto criminal.

Por ello, propone que la obtención de muestras de AND para compararlas con las cosechadas en el lugar del crimen se haga siempre con el consentimiento del afectado o con autorización del Juez de Instrucción, en caso de que no se obtenga este visto bueno.

TUTELA DE LA INTIMIDAD

El PSOE enmarca esta propuesta en "una moderna corriente constitucional de tutela de la intimidad" para lograr "un tratamiento mucho más preciso y exigente de todas las medidas de intromisión en la esfera del investigado".

Con ello, argumenta que el consentimiento del imputado para la toma de muestras, cuando éstas requieran un acto de intervención corporal, sea la "verdadera fuente de legitimación" de la "injerencia estatal" que supone la recogida de AND.

La iniciativa insiste además en la prohibición de la utilización de muestras biológicas obtenidas "de forma subrepticia o con engaño", ya que esta fórmula perdería toda "utilidad y justificación" al existir la posibilidad de su obtención mediante resolución judicial.