El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio en el Instituto Noos, Diego Torres, habrían planteado ofrecer un acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción y declararse culpables para evitar la cárcel, según publicaron ayer diversos medios de comunicación.

Los diarios coinciden en que los dos imputados sopesan admitir los delitos a cambio de una condena inferior a los dos años, lo que les permitiría no ingresar en prisión, e implica el pago de unos 3,5 millones de euros, por los daños causados a la Administración.

Al parecer, el "principal escollo" para firmar el acuerdo es determinar "quién de los dos debe asumir la mayor parte del desembolso". Por otro lado, sostienen que los correos electrónicos comprometedores desvelados por Torres y los últimos hallazgos de la Fiscalía Anticorrupción han precipitado el acercamiento de Urdangarin y su socio a la Fiscalía.

En estas misivas, dirigidas por el duque de Palma a su socio, se relatarían gestiones realizadas tanto por la Infanta Cristina como por el rey para conseguir financiación para el denominado Proyecto Ayre.

Esta iniciativa perseguía patrocinar un barco en la Copa América que fue usado por la fundación de niños discapacitados que creó Urdangarin para evadir fondos públicos del Instituto Nóos a Belice. Además, indican que la respuesta inmediata del Ministerio Público a las defensas de Urdangarin y de su socio ha sido la de limitarse a escuchar las propuestas de ambos sin avanzar en ningún momento si está dispuesto a aceptar el pacto.

Precisamente ayer, fuentes del ministerio público confirmaron que los representantes legales de los dos imputados han protagonizado conversaciones informales en los pasillos de los juzgados con representantes de la Fiscalía anticorrupción en el sentido de llegar a un posible pacto. Sin embargo, puntualizaron que "los fiscales anticorrupción no han mantenido aún ninguna reunión formal con los abogados ni les han ofrecido nada para un posible pacto, en espera de conocer los términos concretos del mismo".

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moreto, aseveró que es una práctica "muy habitual" que abogados defensores hablen con los fiscales para intentar alcanzar acuerdos por los que se rebaje la solicitud de penas o se evite a sus clientes la entrada en prisión.

En el Código Penal están previstas las atenuantes de reparación del daño -devolver el dinero- y la confesión de los hechos, precisó al tiempo que recalcó que con Urdangarin "no puede ser distinto".

En el plano político, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, valoró la posibilidad de que "cualquier persona que haya defraudado devuelva a las arcas públicas aquel dinero que se haya podido embolsar".

Mientras, la Infanta Cristina ha declinado entregar este año los prestigiosos Premios Europeos de Periodismo Salvador de Madariaga, que se otorgarán en el Palacio de Viana de Córdoba la última semana de mayo.

La hija menor del Rey ha presidido la entrega de estos premios desde su fundación en 1995, salvo en 2002, cuando el nacimiento de su tercer hijo, Miguel, le impidió participar en la gala.