El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el País Vasco a los recortes en sanidad y educación le parece un "tema pequeño" que sólo busca réditos políticos, y ha rechazado "entrar en disputas ni en líos políticos" con el PSE.

Entrevistado en Onda Cero, Rajoy no ha querido cuestionar el apoyo de su partido al PSE en el País Vasco aunque, mientras hacía estas declaraciones, el líder del PP en esta comunidad, Antonio Basagoiti, daba por terminado el pacto y pedía un adelanto electoral.

Basagoiti ha explicado que Rajoy no conocía esta decisión del PP vasco pero ha añadido que siempre ha defendido las decisiones que toman los dirigentes vascos.

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que lo importante es que el País Vasco "cumpla las normas" y se ha referido en ese sentido al hecho de que el coordinador general de IULV-CA y próximo vicepresidente andaluz, Diego Valderas, haya dicho que lo hará "por imperativo legal".

"Me parece muy bien, por imperativo legal usted paga sus impuestos y yo también, todos hacemos todo por imperativo legal", ha señalado Rajoy, antes de insistir en que lo importante es cumplir las normas.

"Lo demás me parecen temas pequeños, jugar a ver si de aquí saco algo", ha continuado el jefe del Ejecutivo para quien se trata de un intento de obtener un "rédito político".

"Creo que en España tenemos que elevarnos un poco e ir a lo importante y lo importante son las decisiones, tener claro lo que hay que hacer. Y yo no voy a entrar en disputas ni en líos políticos. Me parece muy bien que cada uno tome sus decisiones", ha concluido.