El lehendakari, Patxi López, insta al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a que "no se esconda en palabrería hueca" y asegura que está dispuesto a acordar lo que sea necesario para que Euskadi crezca más y genere más empleo, pero sin "debates demagógicos".

López participó, junto al secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, en la inauguración la nueva sede de la Agrupación Socialista de Altza Luis Arbella en San Sebastián, que representa el "nuevo tiempo de libertad" que se vive en Euskadi y en el partido socialista. En este sentido, recordó cómo los socialistas han "sufrido tiempos" en los que sus sedes eran "lugares de resistencia, una especie de trincheras en las que nos guardábamos y preservábamos nuestra libertad ante las amenazas de los totalitarios". "No era fácil ser socialista", reconoció, al tiempo que se mostró muy orgulloso de la lucha "en primera línea" del PSE contra "el terror, el terrorismo", algo que aseguró han conseguido. López afirmó que su gobierno lleva esperando la colaboración del PNV tres años pero han estado "en la descalificación y el catastrofismo sin importarles si quiera dañar la imagen de solvencia de Euskadi" y añadió que, en cualquier caso, espera que las propuestas jeltzales sean "algo más" que las "vaguedades" planteadas el pasado viernes.

Además, criticó que el PNV "un día dice que el Gobierno está en quiebra, cuando somos la comunidad más solvente de toda España, y otro que no nos podemos endeudar cuando nuestra carga financiera es la mitad que la que teníamos cuando gobernaban ellos, al siguiente nos dicen que hay que mirar a la economía pero nos impiden que hablemos de cómo obtenemos los recursos", criticó.